Los trabajos, ejecutados por la Junta de Compensación Ribera del Calderón, estarán terminados el próximo otoño. Se plantarán 1.200 nuevos árboles y 9.000 arbustos y se creará un paseo de 620 metros aproximadamente.
Archivado en: urbanismo, Madrid Río, M30
Almeida: “Se cerrará la brecha existente en Madrid Río”
M. A. N.
24/3/2023 - 00:49
Ya están en marcha las obras sobre el cubrimiento de la M-30 en el ámbito Mahou-Calderón, que permitirán rematar el entorno de Madrid Río el próximo otoño. Los trabajos, ejecutados por la Junta de Compensación Ribera del Calderón, abarcarán una superficie de más de 67.000 metros cuadrados.
En cuanto al proyecto de cubrimiento de la vía de circunvalación, la obra civil ya está finalizada a falta de la integración de los sistemas en el centro de control de Calle 30, proceso que quedará completado esta primavera.
La culminación de Madrid Río supondrá la plantación de más de 1.200 nuevos árboles, 4.500 metros cuadrados de césped y 9.000 arbustos de distintas especies. La zona resultante dará continuidad al itinerario que bordea el Manzanares con la construcción de un paseo de aproximadamente 620 metros que se conectará con los existentes tanto al sur como al norte y que cumplirá con las normas de accesibilidad universal vigentes. El nuevo espacio contará con mobiliario urbano similar para asegurar la homogeneidad.
Asimismo, las actuaciones tendrán en cuenta otros criterios de sostenibilidad como una iluminación de alta eficiencia energética, pavimentos permeables, agua regenerada para el riego, plantaciones autóctonas y uso de materiales reciclables y rellenos con los productos de la demolición del antiguo estadio. Además, en la zona central, donde se encontraba el Vicente Calderón, se creará una gran pradera alargada con remates circulares en forma de circo romano que evocará el carácter lúdico y de espectáculo del antiguo campo de fútbol. Alrededor, se establecerán tres hileras de árboles frondosos que aportarán una coloración cambiante al parque a lo largo del año.
VISITA DEL ALCALDE
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, acompañado de la delegada de Obras y Equipamientos, Paloma García Romero, y la concejala de Arganzuela, Cayetana Hernández de la Riva, visitó este miércoles 22 de marzo las obras que acaban de iniciarse. El primer edil aseguró que esta última fase del cubrimiento de la M-30 "cierra definitivamente la brecha existente en Madrid Río".
----------
Una pasarela peatonal en ciernes: Una vez acaben estas actuaciones y mediante un proyecto independiente, el Ayuntamiento de Madrid tiene previsto construir una pasarela peatonal sobre el río Manzanares que conectará el distrito de Carabanchel con el de Arganzuela, dando así respuesta a una histórica demanda vecinal. Estas obras tendrán que esperar a la próxima legislatura. |
Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD