La Comisión 8M insta al Gobierno central a no dar "ni un paso atrás" en el consentimiento. El Movimiento de Madrid pide la dimisión de la ministra.
Archivado en: 8 de marzo, día internacional de la mujer
PSOE y Unidas Podemos apoyaron la convocatoria de la Comisión 8M
GENTE
10/3/2023 - 00:05
Lo que debía ser una jornada para reivindicar la igualdad y celebrar la lucha por los derechos de las mujeres se convirtió en la escenificación de las profundas diferencias que dividen el movimiento feminista en España. Dos grandes manifestaciones atravesaron las calles de Madrid en la tarde del miércoles 8 de marzo con motivo del Día Internacional de la Mujer. De Atocha partió la marcha convocada por la Comisión 8M, respaldada por partidos como PSOE y Podemos. Precisamente al Gobierno central se dirigieron varias de las proclamas, para pedirles que no den "ni un paso atrás en el consentimiento" en la reforma de la ley del ‘solo sí es sí'.
"El consentimiento debe seguir estando en el centro. No queremos que haya violencia para que nos crean", señalaron desde la organización. A través de la megafonía de la marcha, la Comisión 8M recordó que fue el movimiento feminista el que "salió a la calle tras la sentencia de La Manada" y llamó a repetir a los asistentes a la manifestación algunos de los cánticos que se repetían entonces, como "hermana yo sí te creo" o "no es abuso, es violación".
También la Ley Trans estuvo muy presente durante la manifestación. Gritos de inclusión y sobre la necesidad de que "nadie se quede fuera" se escucharon a lo largo de la tarde. "Nos quieren divididas pero no saben que así nos hacen más fuertes", explicaron las convocantes, antes de gritar "Mujeres con penes, mujeres con vagina, hay más mujeres de las que imaginas".
ALTERNATIVA
Precisamente la oposición a esas dos leyes impulsadas por el actual Gobierno central es lo que llevó al Movimiento Feminista de Madrid a convocar una marcha alternativa, que salió media hora antes y a solo unos metros de distancia, en la glorieta de Carlos V. Tras una pancarta bajo el lema ‘Feministas en lucha por los derechos de las mujeres', las manifestantes comenzaron a marchar entre cánticos como ‘El feminismo es abolicionista', ‘Ser mujer no es un sentimiento', ‘Irene machista, hazte feminista', ‘La infancia ni se toca ni se hormona' o ‘Las mujeres no tienen pene' y portando carteles en los que se pueden leer mensajes como: ‘Putero al caldero' o ‘Montero dimisión'.
La portavoz del Movimiento Feminista de Madrid, Ana de Blas, indicó durante la marcha que "lo más importante hoy es hablar de la lucha contra la violencia machista que tiene indicadores muy preocupantes y la lucha contra la violencia sexual". Sobre el hecho de que haya dos manifestaciones, De Blas negó que exista una ruptura en el feminismo pero añadió que habían convocado esta marcha porque la "agenda" de las reivindicaciones de las "feministas de base no podía quedar invisibilizada".
----------
El PSOE propone endurecer las penas a los agresores: La reforma del PSOE a la Ley del ‘solo sí es sí’, que comenzará a tramitarse en el Congreso tras ser tomada en consideración este martes 7 de marzo, modifica la horquilla de penas para la agresión sexual con violencia e intimidación de forma que este delito eleve su castigo en hasta dos años de prisión, con respecto al texto de la norma impulsada por el Ministerio de Igualdad y actualmente en vigor. Los socialistas no se han puesto de acuerdo con sus socios de Gobierno de Unidas Podemos. |
Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD