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Veinte años reconociendo la excelencia empresarial

Madrid Excelente sigue guiando y acompañando a las empresas que operan en la región. Su proceso de evaluación tiene en cuenta factores diversos de la gestión, desde la huella ecológica hasta el trato humano.

Archivado en: Fundación Madrid por la Competitividad, Madrid Excelente

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Fachada de la Universidad Pontificia Comillas ICAI- ICADE con el sello de Madrid Excelente

Fachada de la Universidad Pontificia Comillas ICAI- ICADE con el sello de Madrid Excelente

"El proceso de avance es continuo, es una carrera infinita"

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Francisco Quirós Soriano
24/2/2023 - 00:20

Decía Aristóteles que la excelencia no es un suceso sino un hábito. Siguiendo esa frase del célebre filósogo griego, la Fundación Madrid por la Competitividad promueve un sello, Madrid Excelente, que no se limita a reconocer las buenas prácticas empresariales en relación a unos estándares. Tal y como explica a GENTE su director general, Rafael Barberá, "acompañamos a las empresas en el proceso de avance continuo hacia la excelencia, que es una carrera infinita".

En estos momentos, unas 200 compañías cuentan con este distintivo, una larga lista de la que forman parten marcas grandes como Iberia y otras más pequeñas, operando, además, en diversos ámbitos. "Lo que valoramos es la gestión, independientemente del sector y el tamaño de la empresa. Hay sellos que se centran más en la calidad del producto final, el nuestro vale para todo porque está diseñado y definido para que sirva para cualquier entidad. Eso creo que en España, a nivel regional, no lo hay. Es una diferencia importante", subraya Rafael Barberá, quien repasa otra de las características diferenciales de Madrid Excelente: "Nuestro objetivo son aquellas empresas que operen en la región, no que necesariamente tengan aquí su sede".

PASO A PASO
Pero, ¿cómo se otorga este sello? El director general de la Fundación Madrid por la Competitividad explica un proceso que consiste en que "la empresa hace una solicitud, se valora la misma y, cuando los técnicos de nuestra fundación creen que tiene visos de prosperar, se hace una autoevaluación. En esta parte puede ocurrir que las empresas sean muy críticas consigo mismas o muy generosas, por lo que esa información pasa a un evaluador externo de empresas nacionales de certificación. A continuación, un evaluador analiza todo lo recabado, hace las comprobaciones necesarias y realiza un informe. Con estos datos se va a un comité de calidad, donde además de la fundación hay organismos independientes, como la Cámara de Madrid o la Universidad Rey Juan Carlos, para decidir si se da el sello o no".

Esa evaluación se basa en cuatro fundamentos: "El primero de ellos es el propósito, es decir, qué cuestiones valora la compañía además de ganar dinero; el planeta, queremos empresas más integradas en la defensa del medio ambiente; el punto personal, donde nos preocupa que no solo haya buena atención al cliente sino también al propio personal de la empresa y los proveedores; y, por último, el progreso, que la empresa sea innovadora".

Una vez concedido el distintivo, vuelve a entrar en juego la idea de "avance continuo". "Llegados a ese punto, a la empresa se le dan las propuestas de mejora y, cada año, regresa un evaluador para comprobarlo", destaca Rafael Barberá, quien resume la meta final de la fundación en general y del sello en particular: "Nuestro objetivo es que, a nivel social y empresarial, podamos decir que Madrid es una región excelente".

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Una garantía para los ciudadanos:

"Queremos que las empresas de Madrid tengan una buena imagen y que, además, se corresponda con una mejora real en su gestión". Este es el principal beneficio que, a juicio de Rafael Barberá, obtienen las empresas reconocidas con este sello de calidad, un distintivo que da una valiosa información al consumidor: la compañía integrada en Madrid Excelente no solo tiene un propósito económico, sino que lo alcanza a través de determinados estándares en materia medioambiental, de innovación y de trato personal.

Para que los ciudadanos sepan en qué consiste, Fundación Madrid por la Competitividad ha instalado un código QR en todos los sellos colocados en los escaparates y dependencias. Escaneándolo se puede saber qué criterios cumple esa empresa. "Si el ciudadano valora esa calidad, las empresas también lo van a notar", razonan.

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