jueves, 25 de julio de 2024 18:31 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Madrid

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Comienza la restauración de la Puerta de Alcalá

La actuación sustituirá el plomo de la cubierta y consolidará las esculturas.

Archivado en: Puerta de Alcalá

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar
Un obrero trabaja en los andamios instalados en el monumento

Un obrero trabaja en los andamios instalados en el monumento

Las obras implicarán la ocupación de la rotonda de la plaza

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

M. A. N.
17/2/2023 - 00:57

El Ayuntamiento de Madrid ha puesto en marcha esta semana las obras de restauración de la Puerta de Alcalá, Bien de Interés Cultural y Patrimonio Mundial de la UNESCO como parte del Paisaje de la Luz.

Fuentes municipales explican que se trata de "una ambiciosa intervención", que permitirá la consolidación estructural de los grupos escultóricos, la sustitución del plomo de la cubierta y el tratamiento de la piedra en todas las fachadas del monumento. En cuanto a la duración de la actuación, desde Cibeles estiman que será de entre 10 y 12 meses, "en función de las posibles dificultades derivadas de la intervención en un monumento de singular relevancia", señalan.

La realización de las obras implicará la ocupación parcial de la rotonda de la plaza de la Independencia, cuyo perímetro será protegido con un vallado cerrado con lona. El impacto visual de esta será minimizado por la impresión de fotografías de los grupos escultóricos a gran formato que faciliten el acercamiento del monumento a los ciudadanos.

Además, una vez finalizada la intervención, se repondrán la vegetación y elementos florales del jardín que rodea el monumento, manteniendo la configuración y estética originales.

Por otro lado, en las fachadas de granito y en sus relieves, que se encuentran arenizados, se realizará una intervención integral de restauración. "El objetivo es detener el deterioro y asegurar que los elementos escultóricos de la fachada queden cosidos adecuadamente a la misma, al tiempo que se eliminarán los elementos degradantes y se protegerá la piedra de las futuras agresiones ambientales", aseguran desde el Consistorio.

TORRE MÓVIL
Para la ejecución del proyecto será necesario montar una torre móvil, que permitirá trabajar en condiciones de seguridad sobre cada uno de los grupos. Esta estructura se irá desplazando para permitir el acceso a cada una de las diferentes esculturas.

"Los trabajos han comenzado a buen ritmo, una vez realizados los trámites administrativos pertinentes, y esperamos que en unos meses la Puerta de Alcalá vuelva a lucir en todo su esplendor", comenta la delegada de Cultura, Turismo y Deporte, Andrea Levy.

 

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres