La manifestación del pasado domingo revela las diferencias entre la Comunidad de Madrid y el sindicato médico que lidera la huelga de los médicos y pediatras de Atención Primaria.
Archivado en: Sanidad
GENTE
17/2/2023 - 00:05
El conflicto entre los médicos de Atención Primaria y la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid amenaza con cronificarse debido a la distancia cada vez mayor que separa a ambas partes. Lo que empezó como una huelga para pedir mejores condiciones de los sanitarios se ha convertido en el mayor motivo de disputa entre la clase política de la región, como se pudo comprobar el pasado fin de semana.
Miles de personas (250.000 según la Delegación del Gobierno) recorrieron el domingo las calles del centro de la capital. Provistos de silbatos, guantes blancos y acompañados por el ruido de las batukadas, los asistentes gritaron consignas de apoyo a la sanidad pública y a favor de la dimisión de Isabel Díaz Ayuso y del consejero Enrique Ruiz Escudero por dejar a "más de un millón de madrileños sin médico y pediatra designado". Tras la marcha, la propia Ayuso señaló que "pasó la manifestación y hoy hay 34 sanitarios en huelga". Para Ayuso, estas "huelgas políticas" y esta "manifestaciones políticas" no tienen nada que ver con "la verdad" porque "la sanidad de Madrid es la segunda mejor de Europa". "No me vale que están todas mal porque no es cierto. La sanidad pública de Madrid no está mal, es una de las mejores", añadió.
SIN ACUERDO
Dos días después de la marcha, Sanidad y el comité de huelga volvieron a reunirse sin llegar a ningún acuerdo ni acercamiento. La Comunidad acusó a los médicos de llevar nuevas reivindicaciones económicas a la mesa de negociación, mientras que los representantes de los sanitarios aseguraron que están haciendo un gran esfuerzo por rebajar sus pretensiones y que se habían encontrado "una vez más una Consejería anclada en la gestión de la miseria de la Atención Primaria", según su portavoz, Ángela Hernández.
----------
Polémica por las firmas: El último motivo de enfrentamiento entre las partes es la prohibición de Sanidad de que se recojan firmas o se repartan folletos en los centros de Atención Primaria. El Gobierno regional asegura que es para preservar la limpieza de las instalaciones. |
Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD