La coordinadora vecinal exige una actuación que acabe con las bandas violentas.
Archivado en: Villaverde
Una de las propuestas es la apertura de una escuela de oficios
M. A. N.
16/12/2022 - 00:59
Villaverde necesita de forma urgente un Plan Especial para la Juventud que acabe con las bandas juveniles violentas y con la crisis social. Así lo considera la coordinadora vecinal del distrito que formuló esta petición el 13 de diciembre, a raíz de la muerte a tiros en la calle del joven de 15 años, William, el pasado 4 de diciembre.
"A finales del pasado mes de abril un joven de 18 años moría apuñalado cerca de Puente de Alcocer. Hace escasos días, otro era asesinado en una plaza de este mismo barrio. Entre un suceso y otro, son muchos los días que despertamos con titulares que anuncian reyertas o heridos a machetazos que se saldan con vidas truncadas de jóvenes de nuestro distrito por la violencia de bandas juveniles", aseguran desde el colectivo vecinal.
La coordinadora, que ha iniciado también una campaña de denuncia en redes sociales, considera "manifiestamente insuficientes" las medidas policiales y los programas de ámbito municipal activados hasta la fecha.
Al respecto, demanda la puesta en marcha urgente de "un plan que acabe con estas bandas y que comprometa inversión y competencias del Estado, de la Comunidad y del Ayuntamiento de Madrid".
Entre las medidas incluidas en esta hoja de ruta, los residentes proponen la apertura en fin de semana de los centros culturales con programación participada para jóvenes y adolescentes, más recursos en educación, un mayor seguimiento de la escolarización, la apertura de una escuela de oficios y políticas de impulso al alquiler para jóvenes.
CRISIS SOCIAL
"Queremos poner nombre a lo que está sucediendo. Vivimos una crisis social sin precedentes, fruto del abandono institucional que venimos sufriendo", añaden estos colectivos.
"No necesitamos grupos ajenos a nuestro vecindario que aprovechen las circunstancias para sembrar el odio y la xenofobia. Necesitamos propuestas, implicación y colaboración por parte de todas las instituciones. Queremos que no solo se atajen las consecuencias de esta situación, a través de la detención de los culpables, sino que se ponga en marcha con urgencia un plan que acabe con estas bandas y que comprometa inversión y competencias", apostillan.
Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD