Adif ha preseleccionado la propuesta para realizar el futuro diseño, que costará 24,5 millones de euros. El complejo ferroviario tendrá bóvedas, terrazas y tres torres de oficinas.
Archivado en: Chamartín
Eel proyecto es obra de Esteyco, UNStudio y b720 Arquitectura
M. A. N.
16/12/2022 - 00:55
La reforma de la estación de Madrid-Chamartín Clara campoamor ya tiene proyecto. Adif ha preseleccionado la oferta ganadora para realizar su futuro diseño, que se caracterizará por tres elementos arquitectónicos: las bóvedas, las terrazas y tres torres de oficinas. La propuesta ‘Chamartín ecosistema abierto', presentada por Esteyco, UNStudio y b720 Arquitectura, se ha hecho con la mejor puntuación del jurado, por lo que previsiblemente se le adjudicará el contrato de hasta 24,5 millones, una vez sea aprobado por el consejo de administración del administrador ferroviario en las próximas semanas.
Según Adif, la idea ganadora respeta la memoria histórica de Chamartín, recuperando las bóvedas como elemento singular e identificador de la estación, al mismo tiempo que los balcones urbanos generan permeabilidad con la capital como prolongación de los parques situados a ambos lados del complejo.
CIUDAD MODERNA
Además, la solución arquitectónica concibe dos terminales polivalentes y la estación como un patio de manzana, que genera recorridos interiores alrededor del tren, promueve la conectividad y potencia el flujo peatonal. De igual modo, mantiene la tipología de marquesinas individuales en los andenes y da prioridad a la visión directa entre los andenes y la ciudad.
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