La Comunidad de Madrid hará interinos a todos los sanitarios que terminen sus contratos el próximo 31 de diciembre. La medida, que afecta a más de 2.000 profesionales, se anuncia después de diez días de huelga.
Archivado en: Sanidad
En los próximos dos años será fijo el 86% de los empleados del Sermas
GENTE
02/12/2022 - 00:29
Justo cuando se cumplían los diez primeros días de la huelga de médicos de Atención Primaria y Pediatría (que al cierre de estas líneas no se había desconvocado), la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, anunció "una auténtica transformación de nuestro sistema sanitario". En concreto, se refería a una medida que pretede acabar con una de las principales quejas de los profesionales sanitarios madrileños: la precariedad. Ayuso explicó que se harán interinos a todos los eventuales que terminen su contrato el próximo 31 de diciembre, una medida que "mejorará la calidad y la estabilidad" de más de 2.000 profesionales, 213 de ellos de Atención Primaria.
De la misma manera, este mes de diciembre se van a adjudicar casi 1.000 plazas fijas de Médicos de Familia (609) y Pediatras (355). Entre 2023 y 2024 se sumarán otras 22.390 plazas fijas más. Así, con los distintos procesos de estabilización en marcha, en los próximos dos años el 86% de los trabajadores del Sermas será fijo.
INCENTIVOS
Por otro lado, la presidenta ha explicado que se pondrá en marcha un nuevo sistema de agendas que permitirá mejorar el servicio, "haciéndolo más eficiente, incentivando la absorción del exceso de demanda asistencial y ofreciendo más tiempo de atención por paciente". Con este nuevo sistema, se va a retribuir adecuadamente a aquellos profesionales que más demanda de citas atiendan, es decir, a aquellos que superen los pacientes programados en su agenda, 34 en Medicina de Familia y 24 en Pediatría, y quieran voluntariamente ver a más dentro de su jornada.
También se incentivará económicamente a las plazas de tarde más difíciles de cubrir.
----------
La bronquiolitis, cerca de llegar a su pico máximo: La huelga de los médicos de Atención Primaria y de Pediatría ha coincidido con una fuerte subida en la incidencia de la bronquiolitis, un virus respiratorio que afecta principalmente a los niños y que en los dos últimos años había prácticamente desaparecido. El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, señaló que la incidencia de las últimas semanas era “similar” a la de los años anteriores a la pandemia. También explicó que se espera que en los próximos días se alcance el pico máximo de contagios y que después empiecen a bajar. |
Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD