Siete de cada diez ha descartado realizar determinados gastos en su economía doméstica. La caída más acusada se produce en el sector de los electrodomésticos, según asegura Cetelem.
GENTE
11/11/2022 - 00:16
El 70% de los madrileños aseguran haber frenado sus compras por el aumento continuado de los precios, que ha supuesto que el ciudadano deba hacer frente a un gasto extra en su economía doméstica. Así lo asegura la XXV edición del estudio Consumo España del Observatorio Cetelem, que se ha publicado esta semana. A pesar de que esta cifra es elevada, es menor que la media nacional, que se sitúa en el 80%.
Entre los sectores que sufren un mayor descenso en la intención de compra por parte de los madrileños, destaca el de los electrodomésticos, con una caída de 8 puntos porcentuales respecto al año anterior. En la misma línea, la intención de compra en el sector cocina también muestra una senda de decrecimiento, con una caída de 6 puntos porcentuales respecto a 2021. En el extremo contrario nos encontramos al sector de la óptica, que experimenta una subida de dos puntos con respecto al año anterior.
A NIVEL NACIONAL
Cetelem también ha hecho un estudio a nivel nacional en relación al efecto de la inflación en los gastos generales de los españoles, donde ocho de cada diez aseguran que reducirán sus inversiones por culpa de las subida de precios. En este caso, los productos que los consumidores han descartado adquirir son los smartphones (con un 27,3%, frente al 19% de antes del verano), los viajes (también con un 27%) y los artículos relacionados con los videojuegos y el ‘gaming' (que ascienden hasta el 25,4%). Todos los sectores de compras experimentan un descenso en la intención de compra, aunque los que menos se ven afectados son los pequeños electrodomésticos (un 8%, dato que contrasta con el de los madrileños), las motos de ocasión y los elementos de descanso, todos ellos por debajo del 9%.
Entre los españoles que han descartado hacer cualquier tipo de compra, más de la mitad (51%) ha tomado esta decisión porque no tiene dinero para realizar ese desembolso, mientras que el 47% prefiere dedicar ese dinero a otros asuntos.
Un último aspecto que llama la atención de este estudio, es que ha aumentado el número de consumidores que prefiere no financiar sus compras, al pasar del 53% al 51%. La incertidumbre ante lo que pueda pasar en los próximos meses podría ser una de las razones.
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