El consejero de Economía defiende que estas cuentas, que tendrán que pasar ahora por la Asamblea para su aprobación, permitirán que Madrid "siga creciendo". Nueve de cada diez euros se dedicarán al gasto social.
Archivado en: Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso
GENTE
27/10/2022 - 16:31
A la espera de que la Asamblea dé su visto bueno en los próximos meses, la Comunidad de Madrid ya tiene presupuestos para el año 2023. El Consejo de Gobierno de este miércoles dio la primera luz verde a unas cuentas que alcanzan los 25.738 millones de euros, un 11,7% más que las de este ejercicio. El consejero de Economía, Empleo y Hacienda, Javier Fernández-Lasquetty, señaló que este presupuesto es para que "Madrid siga creciendo", para ayudar a los ciudadanos "en tiempos de incertidumbre y de subida de precios". Son, según ha defendido, una cuentas "responsables", que "no aumentan el peso de la deuda en el PIB regional".
"Somos la Comunidad que tiene los impuestos más bajos y por eso somos la región más dinámica, que más crece, que crea más empleo y que mejor resiste en tiempos de dificultad. Eso nos permite hacer unos presupuestos con respaldo financiero suficiente para mejorar los servicios públicos", añadió.
CIFRAS
Los nuevos Presupuestos, los últimos de la legislatura, se han elaborado basándose en unas previsiones de crecimiento de organismos externos del 1,8% para el próximo año y la generación de 50.000 puestos de trabajo. Las cuentas incluyen las últimas rebajas aprobadas en impuestos , como la deflactación del IRPF o la ampliación hasta el 25% de la bonificación del impuesto de Sucesiones y Donaciones para hermanos y entre tíos y sobrinos.
El gasto social crece en 2.705 millones con respecto a 2022, hasta los 21.328 millones. Así, nueve de cada diez euros será para atender partidas sociales, reforzando el gasto sanitario en 1.000 millones, el educativo en 526 millones y destinando 258 millones más a la atención a las personas mayores y con necesidades especiales.
----------
El PP pide a Vox que no se oponga a las cuentas: Las cuentas presentadas esta semana tendrán que ser aprobadas ahora por la Asamblea de Madrid. Allí, el Partido Popular, que gobierno en solitario, necesitará el apoyo, o al menos la abstención, de Vox, el partido que permitió la investidura de isabel Díaz Ayuso el año pasado |
Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD