Una plataforma ciudadana presentó un escrito en el Registro de la Comunidad el 5 de julio. Estos vecinos temen que la rehabilitación acabe con elementos esenciales del edificio.
Archivado en: Fuencarral El Pardo, edificio Clesa
Los residentes quieren que albergue equipamientos públicos
M. A. N.
08/7/2022 - 00:23
La Plataforma Liebre por Gato - Salvar CLESA para la ciudadanía, en la que está integrada la FRAVM, presentó en el Registro de la Comunidad de Madrid el martes 5 de julio un escrito para pedir la Declaración como BIC (Bien de Interés Cultural) de la antigua fábrica, situada en el número 67 de avenida del Cardenal Herrera Oria, en la categoría de monumento.
"Es muy importante salvar este edificio para equipamientos para los barrios de alrededor, barrios que tienen enormes déficits dotacionales", comentó el responsable de Urbanismo de la FRAVM, Vicente Pérez, tras la presentación de un documento que fue respaldado por 36 entidades vecinales, culturales y ecologistas y por 684 solicitudes a título particular.
Estos colectivos aseguran que con una mayor protección se evitaría la destrucción o malversación de la estructura de este emblemático edificio. Al respecto, temen que la empresa a la que se ha concedido su explotación lleve una rehabilitación que puede acabar con elementos esenciales, tanto internos como externos, del inmueble.
Por otro lado, estos residentes recuerdan que el interés de la fábrica ha sido reconocido por instituciones como la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando o el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid. Construida entre 1957 y 1961 y diseñada por el reconocido arquitecto Alejandro de la Sota, fue una de las primeras estructuras españolas realizada en hormigón prensado, lo que permitía eliminar pilares y obtener así grandes espacios diáfanos.
ORGULLO DE BARRIO
Además, inciden en que el edificio fue considerado desde su inauguración una obra maestra y se convirtió en un referente del desarrollo industrial del barrio obrero de Fuencarral. En este punto, señalan que, con la declaración de la antigua fábrica de CLESA como Bien de Interés Cultural, se lograría además que esta obra se convierta "en un motivo de orgullo para el barrio en el que se ubica, la ciudad que lo administra y la región que la protege".
Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD