Una operación se ha saldado con 66 detenidos, tras realizar registros en la capital, Getafe y Pozuelo. Buena parte de ellos eran unos hackers que actuaban como aparato de financiación.
Archivado en: bandas latinas, sucesos
Parte del dinero se usaba para costear la ‘guerra’ con otras bandas
GENTE
08/7/2022 - 00:14
El Plan Antibandas puesto en marcha el pasado mes de febrero sigue dando sus frutos. Esta misma semana la Policía Nacional desarticulaba uno de los aparatos de financiación de los Dominican Don't Play (DDP) en un operativo contra las bandas juveniles de carácter violento en el que se han intervenido armas, sustancias estupefacientes y dinero en efectivo.
En concreto, la actuación se ha centrado en una red de hackers conectada con esta banda juvenil que utilizaba la financiación mediante delitos informáticos para costear la ‘guerra' entre grupos rivales y otras finalidades, como adquirir armas, estupefacientes o hacer llegar dinero a sus miembros en prisión. La operación se ha saldado con 66 detenidos, de los que 19 son integrantes de varios ‘coros' de la banda en Madrid, tras realizarse 19 entradas y registros en la capital y otras dos localidades de la región, Getafe y Pozuelo, además de Soria.
Según la Policía Nacional, la organización criminal, que logró captar medio millón de euros, realizaba estafas bancarias mediante técnicas de ingeniería social por toda España, sirviéndose para ello de los conocimientos de nueve hackers de nacionalidad brasileña. La investigación, que se remonta a septiembre de 2021, está coordinada por el Juzgado de instrucción número 36 de Madrid.
BALANCE
Hasta el momento se ha detectado un total de 59 víctimas en toda España y se estima que el dinero defraudado supera los 500.000 euros, de los que el 30% eran derivados hacia la actividad delictiva de DDP y el resto hacia la red de hackers. Además, la organización disponía de criptomonederos por un valor que supera los dos millones de euros.
El comisario jefe de la Brigada de Fraude Informático, José García Serrano, considera que "se trata de un salto cualititativo en la red de financiación de estas bandas, que buscan externalizar sus entramados contando con aliados de otros grupos criminales".
Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD