La localidad madrileña acoge este festival en el que habrá 12 conciertos gratuitos al aire libre, sesiones de DJ y actividades como exposiciones de minerales.
Archivado en: El Álamo, Moon Festival
GENTE
24/6/2022 - 10:51
Con los ecos de la noche de San Juan aún latentes, El Álamo se prepara para vivir un fin de semana cargado de citas, de la mano de Moon Festival. Kuqui Alegre, Reciclaje, Pistol Packin’ Mama y Tupé encabezan el cartel de su segunda edición, que se celebrará entre este viernes 24 y el sábado 25 de junio. En total serán 12 los conciertos gratuitos al aire libre, a cargo de las bandas más frescas del indie y rock’n roll español, gracias a la organizaciónn del Ayuntamiento de El Álamo y Mercados de Época, en colaboración con la Comunidad de Madrid.
“Recreamos una noche de verano perfecta, con diferentes ambientes de música en directo y DJ’s repartidos en tres plazas muy cercanas”, subraya Juan Carlos Orgaz, Concejal de Cultura de El Álamo. “Mientras paseas puedes disfrutar de un concierto indie o de puro rock’n roll, de una sesión de los 80 o de una fiesta de música urban”, añade. Los conciertos tienen lugar en el Parque de la Ermita y el Recinto Ferial Cantarranas a las 22:00 y las 00:00. Las sesiones de DJ’s y el resto de actuaciones musicales se celebran en la Plaza de la Constitución desde las 21:30. Considerado ‘el mostacho más famoso del indie español’, Kuqui Alegre presenta en El Álamo su esperado nuevo single ‘Quinquis’, grabado con la banda Playa Cuberris y punta de lanza de su próximo disco homónimo. Su concierto del sábado en la Ermita (22:00) se antoja como uno de los imprescindibles del fin de semana. Todo un referente, Óscar (Kuqui) Alegre evolucionó del indierock al indie-pop electrónico. A la misma hora del sábado, el joven cuarteto Tupé hace botar al Cantarranas con un repertorio del nuevo rock barcelonés, repleto de energía.
MÁS PROPUESTAS
A medianoche en la Ermita toca Reciclaje. Nacida como dúo en 2013 en Canarias, la banda de Avispa Music ha reinventado el lenguaje del rock en tres discos que han recorrido el país en innumerables conciertos. ‘Mi pintura de guerra’ (2022) incluye la colaboración del legendario Javier Andreu (La Frontera).
La noche del viernes viajamos del rock’n roll de los 50 al pop-rock español de los 90, pasando por clásicos de los 60-70 y la Movida de los 80. Sobre el escenario de Cantarranas (22:00) Pistol Packin’ Mama presentan ‘How you make me feel’ y ‘I’m lost without you’, los dos nuevos singles recién sacados del horno de su segundo disco ‘Dumpster Diving”, que sale a la venta este año. El quinteto de Majadahonda se llama como la canción de Bing Crosby and The Andrew Sisters. A la misma hora en la Ermita, Sala Cinco rinde homenaje a nuestras canciones de los 90. Desde 2012 Arde la calle no sólo es el nombre de una canción de Radio Futura, también de la banda más respetada como tributo a la Movida Madrileña. Su repertorio en directo abarca más de 50 temas, siempre interpretados con un estilo propio. Tocan a las 00:00 en Cantarranas, al tiempo que en la Ermita Sildavia canta cinco décadas de música española, desde Nino Bravo y Mocedades a Extremoduro y Alejandro Sanz, pasando por Alaska y Duncan Dhu.
EXPOSICIONES
Pero como no solo de música vive el hombre, este viernes también hay hueco para el encuentro y exposición de minerales. Se celebra el viernes (20:00) en Cantarranas. 10 expositores y coleccionistas de la Comunidad de Madrid venden e intercambian 1.200 piezas procedentes de todo el mundo. Entre las más preciadas, la amatista violeta de Minas Gerais (Brasil). También otras nacionales, como la azulada fluorita de Ribadesella (Asturias), el yeso selenita de Mina San Timoteo (Murcia), el aragonito de Minglanilla (Cuenca), considerado el mejor del mundo por calidad y tamaño; y la goethita irisada de Minas de Río Tinto (Huelva). El canje también está abierto a particulares que lleven sus propias piezas. “Los niños traen sus minerales de casa para preguntarnos qué son o para intercambiarlos”, explica su coordinador, José Manuel Gómez. El Álamo acoge así la primera versión nocturna de un encuentro que viene realizándose desde hace 10 años con gran éxito en otros municipios. Más de 5.000 personas visitaron los 60 expositores de su última edición en Colmenar Viejo. El Cantarranas también alberga la venta solidaria de libros y el área infantil. El Centro del Mayor de El Álamo vende ejemplares descatalogados de la biblioteca municipal, prácticamente nuevos pero a precios muy asequibles. La recaudación se destina a financiar sus actividades. Para los más pequeños, barco pirata, noria, sillas giratorias …
SOMBRA AQUÍ Y SOMBRA ALLÁ
La Beauty Vans by Anne&Bel es el único salón de belleza que aparca en la puerta de tu casa. Tras recorrer otros muchos pueblos de España, este finde se para en el Cantarranas para maquillar y peinar a las alameñas, muchas de ellas futuras novias, madrinas e invitadas de una boda, despedida o cumpleaños. Aún pueden encontrar su maquillaje o peinado ideal. Los food trucks visitan por primera vez El Álamo, con una amplia oferta de hamburguesas gourmet y comida mexicana. Se sitúan en el parque de la Ermita y en el Recinto Ferial Cantarranas. Moose trabaja con cinco carnes Premium de cárnicas gallegas, cien por cien naturales, sin aditivos ni conservantes. Su pan de masa madre gallego se fermenta durante 27 horas. Sus hamburguesas combinan queso de cabra, lascas de queso curado, calabacín, mermelada de tomate, láminas de foie, tumaca… Especialmente original es la japonesa, con setas shiitake. Directo de las calles de México D.F. llega La Lonchería. Chilorio de ternera y carnitas de cerdo se añaden a los tacos de lengua, al pastor, cochinita, pollo con mole, tinga de pollo, quesadillas y nachos. Una parrilla variada de carnes y pescados completa la oferta gastronómica. Ubicado en la Ermita, el mercadillo integra unos 20 puestos de artesanía y bisutería exclusiva, complementos en cuero y moda. Por otra parte, los alumnos más prometedores de la escuela municipal de pintura exponen sus mejores obras en la Plaza de la Constitución, en una exhibición organizada por la pintora y profesora Rosa Mafer. Las terrazas de bares y restaurantes y una decoración alegre redondean el ambiente de una mágica noche de verano.
Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD