Estos Servicios de Urgencias de Atención Primaria llevan clausurados desde el inicio de la pandemia. Algunos de ellos se quedarán como puntos atendidos por enfermeros.
Archivado en: sanidad, Atención Primaria, centros de salud
Sindicatos y ayuntamientos critican el cierre de estos centros
GENTE
24/6/2022 - 00:21
En marzo de 2020, nada más comenzar la pandemia de covid-19, la Comunidad de Madrid decidió cerrar los 37 Servicios de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) que existían en la región y que atendían urgencias cuando los centros de salud estaban cerrados (noches y fines de semana).
Este lunes, la Consejería de Sanidad trasladó a los sindicatos su propuesta de reorganización de las urgencias extrahospitalarias, que contempla el cierre de esos 37 SUAP y la reapertura de 17 de ellos como Puntos de Atención Continuada (PAC), de los que siete serán de Enfermería y no tendrán médicos. Esta reordenación de los servicios se pondrá en marcha después del verano, previsiblemente a partir del mes de septiembre.
El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, recalcó que no se puede hablar de "recortes" sino que se trata de una "reorganización" de servicios en función de un estudio de la actividad, tanto prepandémica como durante la pandemia.Escudero señaló que "la realidad es que en 2019 solo 400.000 madrileños utilizaban los SUAP". Según su versión, el 77% de las demandas eran "demorables", mientras que del 33% restante, "tan solo el 0,04% era urgencia de acción inmediata".
REACCIONES
Las explicaciones de la Consejería de Sanidad no han convencido ni a los representantes de los trabajadores, ni a los partidos de la oposición ni a muchos de los ayuntamiento afectados por el cierre de los SUAP. Todos ellos coinciden en que esta medida incidirá en la masificación de los servicios de Urgencias de los hospitales, que tendrán que soportar una carga extraordinaria de la que antes se encargaban estos puntos.
La Comunidad de Madrid asegura que todos los madrileños tendrán un punto de atención de Urgencias a menos de 15 minutos de su domicilio.
----------
Los que siguen, los que cambian y los que nunca volverán: Los diez PAC dotados de médicos, enfermeras, especialista y celador, se ubicarán en Alcobendas, Colmenar Viejo, Fuenlabrada, Pinto, Rivas-Vaciamadrid y Tres Cantos, además de otros cuatro más en la capital en los distritos de Arganzuela (Pirámides), Vallecas (ederica Montseny), en San Blas (García Noblejas) y en Latina (Las Águilas). Abrirán entre de 20:30 a 8:30 horas de lunes a viernes y 24 horas los fines de semana. |
Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD