La Junta Municipal firmó el 8 de junio un convenio con la asociación vecinal del barrio para su rehabilitación. El objetivo es revitalizar el valor patrimonial y cultural de estos elementos.
Archivado en: Usera
Los vecinos valoran positivamente la iniciativa municipal
M. A. N.
10/6/2022 - 00:54
La Junta Municipal de Usera rehabilitará los 17 relojes de sol de la Colonia Moscardó con el objetivo de recuperar su valor cultural. Para ello, firmó este miércoles 8 de junio un convenio con la asociación vecinal del barrio con el propósito de revitalizar su valor patrimonial y cultural. Este convenio llega tras un estudio previo realizado en los últimos meses por los técnicos del distrito, que sirvió para analizar el estado de conservación de cada uno de los relojes y la mejor manera de mantenerlos.
Para la realización de estos trabajos de acondicionamiento, que ejecutará el colectivo ciudadano, se ha destinado una subvención de 110.000 euros. "Estos relojes forman parte del patrimonio cultural y emocional de nuestro distrito y, tras la rehabilitación, lucirán como merecen para ser conocidos cada día por mayor número de madrileños. Teníamos el compromiso con los vecinos y, gracias a este convenio, conseguimos que sea una realidad", comentó la concejala del distrito, Loreto Sordo.
RUTA DE LOS RELOJES
"La ruta de los relojes que pusimos en marcha desde la asociación el año pasado y que tan buena acogida tuvo, incluyéndose en la guía cultural de Madrid, creemos que es una mejora importante para Moscardó, fomentando la cultura y dando visibilidad a un barrio de Usera tan bonito como el que tenemos", asegura la asociación vecinal, a través de su cuenta de Twitter.
Cuatro relojes de gran tamaño se ubican en las fachadas orientales de la calle de Calesas y se pueden ver en conjunto a pie de calle. Además, hay dos más junto a las ventanas en las fachadas laterales en la calle de Bernardino de Antequera. El conjunto de los 11 restantes de dimensiones más reducidas se ubica en las paredes de las casas y los pasajes de las calles de Gumersindo Azcárate, Doctor Sanchís Banús y Ramón de Madariaga, así como de la plaza del Pintor Lucas y General Marva.
Todos tienen una estructura sencilla con una plataforma numérica y un elemento que hace sombra y la arroja sobre los números según se va moviendo la Tierra.
Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD