Madrid será la comunidad que más inversión dedique por cada hectárea de bosque, con 70 euros. Más de 5.000 profesionales participan en el plan que se activa en verano.
Archivado en: medio ambiente, Isabel Díaz Ayuso
Durante el año pasado ardieron casi 500 hectáreas forestales
GENTE
10/6/2022 - 00:42
El próximo miércoles 15 de junio entra en funcionamiento el Plan Especial de Protección Civil de Emergencia por Incendios Forestales en la Comunidad de Madrid (Infoma), que cuenta con la mayor inversión por hectárea forestal del país (70 euros por cada una de ellas). Se trata de la región de Europa que más medios materiales y humanos destina a estas labores por hectárea forestal, con más de 650 efectivos diarios, 10 medios aéreos y 681 vehículos.
La inversión de 42 millones de euros permitirá que participen 5.276 profesionales, casi un 1% más que el año pasado, divididos entre bomberos (1.442); agentes forestales (255); personal de vigilancia, apoyo a la extinción y otros (184); profesionales de medios aéreos (46); brigadas forestales (548); efectivos de los equipos de maquinaria pesada (36); y Protección Civil, que cuenta con los recursos del Equipo de Respuesta Logística Inmediata (ERIVE) además de los 2.765 miembros voluntarios. También se mantendrán activos 20 parques de bomberos, 255 efectivos del Cuerpo de Agentes forestales, 17 Puestos de Incendio Forestal (PIF); dos Puntos de Intervención Rural (PIR), 25 retenes de extinción, seis patrullas de vigilancia, tres bases de maquinaria, 10 helicópteros, 34 torres de vigilancia y cuatro cámaras.
PLANIFICACIÓN
La presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, señaló durante la presentación del Infoma que "tenemos claro que el pasado no existe, que lo que tenemos que hacer es prevenir el futuro y, por tanto, la planificación, la previsión y la coordinación van a ser la clave de todo".
Ayuso explicó que el plan va ligado a una campaña de comunicación (#STOPincendios e #INFOMA22) en medios y redes sociales, que incidirá en la ciudadanía sobre cómo evitar fuegos forestales, "tras las buenas cifras del año pasado", en el que el 82% de los mismos (258 de 314) quedó en conatos, gracias a la rápida intervención de los efectivos. En el pasado año 2021 ardieron un total de 494 hectáreas de terreno forestal, de las que 426 correspondieron a matorral y pastos y sólo 68 a superficie arbolada. El más reseñable fue el que tuvo lugar en el término municipal de Batres, con 138 hectáreas afectadas, 15 de ellas arboladas.
Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD