El miércoles 20 de abril entró en vigor el decreto que pone fin a 700 días en los que su uso era indispensable en los espacios cerrados. Los centros sanitarios, las farmacias, las residencias y el transporte público son las excepciones.
Archivado en: salud, sanidad, coronavirus, mascarillas, Enrique Ruiz Escudero
GENTE
22/4/2022 - 00:06
La fecha de este miércoles 20 de abril de 2022 pasará a la historia como el día en el que las mascarillas dejaron de ser obligatorias en la inmensa mayoría de espacios interiores 700 días después de que la pandemia de covid-19 las introdujese en nuestras vidas. La normativa fue aprobada el martes 19 en el Consejo de Ministros y publicada en el BOE el mismo miércoles, pero el texto no despeja todas las dudas que surgen en una ciudadanía que, en apenas dos años, ha escuchado demasiadas contradicciones en este aspecto por parte de los responsables sanitarios.
El primer día sin mascarillas llegó con una mezcla de alivio por parte de aquellos que estaban deseando quitárselas y de miedo por los que temen que esta nueva etapa se haya abierto demasiado pronto. En la calle, en las tiendas o en las aulas, la respuesta fue muy diversa, con mucha gente que optaba por seguir llevando la mascarilla aunque ya no esté obligada a hacerlo.
EXCEPCIONES
Ante las dudas suscitadas en estos días, conviene recordar que existen varios espacios en los que hay que seguir llevándola, por lo que no está de más tener una mascarilla siempre a mano. Los centros sanitarios (hospitales o ambulatorios) o las farmacias son los más obvios, debido a que es donde es más fácil encontrarse con población vulnerable.
También es imprescindible llevarlas si se va a utilizar el transporte público (incluidos taxis o VTC), pero con algunas salvedades. Si bien hay que ponerse la mascarilla en el interior de lo vagones del Metro o del tren, no es obligatorio ni en el interior de las estaciones ni en los andenes. La misma normativa se puede aplicar en los aeropuertos.
CENTRO DE TRABAJO
El mayor interrogante es el de los centros de trabajo. Los responsables de riesgos laborales de las empresas son los que tienen que decidir en qué circunstancias los trabajadores han de llevar mascarilla para desarrollar su labor. En los espacios de atención al público, esta normativa afectaría a los empleados, pero no a los clientes.
----------
Madrid esperaba una normativa “mucho más completa”: El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, señaló que “después de 700 días de uso obligatorio de la mascarilla en España y la importancia que ha tenido y seguirá teniendo para reducir el impacto del virus en la población vulnerable” esperaba una norma “mucho más completa, más depurada y más aclaratoria”. |
Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD