Será el producto dulce más vendido en la Comunidad de Madrid durante estas fechas, por delante de los pestiños y las monas de Pascua.
Archivado en: gastronomía, torrijas, Semana Santa
GENTE
11/4/2022 - 10:52
Los madrileños consumirán casi unos 5 millones de torrijas en las 600 pastelerías artesanas de la región durante estas fechas de Cuaresma y de la Semana Santa, ha informado este miércoles la Asociación de Empresarios Artesanos del sector Pastelería de Madrid (ASEMPAS) en una nota de prensa.
La torrija que más se consume y se vende sigue siendo la de corte tradicional, principalmente de leche. Un postre artesano y elaborado a base de productos naturales.
Otros productos vendidos durante estas fechas en pastelerías son las 800.000 figuritas o monas de Pascua y los pestiños, que se aproximarán a los 2.500.000 de unidades vendidas.
Se trata de un crecimiento del consumo superior respecto del pasado año, incrementado de hecho por dos motivos: el adelanto de la elaboración y la venta de torrijas desde el pasado mes de febrero y la compra a través del delivery en las pastelerías artesanas, un 'ecommerce' con un fuerte crecimiento en el sector pastelero.
CONCURSO DE LAS MEJORES TORRIJAS
ASEMPAS celebró el mes pasado el V Concurso de las Mejores Torrijas de Madrid entre las pastelerías artesanas en las instalaciones del Centro de Innovación Gastronómica de la Comunidad de Madrid.
Fueron catadas un total de 25 tipos de torrijas entre las diferentes categorías convocadas: 13 concursantes en Torrija Tradicional, 9 concursantes en Torrija de Innovación y 3 concursantes en la Torrija dirigida al mundo sin gluten.
El jurado valoró la presentación, esponjosidad, textura, aspecto y sabor. Y estuvo compuesto por David Tasso, profesor del Instituto UFIL Puerta Bonita; Marta Nieto Novo, directora general Comercio y Consumo de la Comunidad; Gemma Añino, reportera del programa 'Madrid Directo' de Telemadrid; Mariano González Sáez, viceconsejero de Medio Ambiente y Agricultura de la Comunidad; Beatriz Garaizábal, de la Academia Madrileña de Gastronomía; José Pleite, pastelero del Grupo Cacao Barry- Callebaut; Ángel de Oteo, director general de Agricultura, Ganadería y Alimentación de la Comunidad; Rosana Güiza, presentadora del programa 'La Brújula de Madrid' de Onda Cero; Pedro Carreño, presentador del Canal 24 Horas de TVE; Fernando Martínez, director del Grupo editorial Eypasa-MadridAlimenta; Arturo Cuervo, director de Infoceliaco.com; Cristina de Abreu, departamento de Calidad y Seguridad Alimentaria Restauración Sin Gluten; Blanca Esteban, responsable de Seguridad Alimentaria de Asociación de Celíacos y Sensibles al Gluten; y Jésica Ramírez Pardo, de Atención al Afectado de la Asociación Madrid Sin Gluten.
"El plato que más se identifica con Madrid y su Comunidad es el caso de la Torrija de Semana Santa. Y siendo cierto que se hacen en todas las comunidades autonómicas e incluso se están poniendo de moda en Italia preparadas con Panettone, pero la torrija pascual por excelencia es la de Madrid", ha indicado Rafael Ansón, expresidente de la Real Academia de Gastronomía.
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