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entrevista Aseacam

"No hay que comprar alimentos porque sean de Madrid, sino porque son muy buenos"

La entidad que agrupa a las empresas agroalimentarias de la Comunidad destaca que sus productos pueden competir con cualquiera. Analiza en GENTE la situación de este sector.

Archivado en: consumo, Alimentos de Madrid, Aseacam

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Díez y Muñoz, durante la entrevista

Díez y Muñoz, durante la entrevista · Chema Martínez

"Tenemos que competir con los productos de España y Europa"

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Jaime Domínguez / Francisco Quirós
04/2/2022 - 00:43

Nació en el año 1994 y desde entonces se ha dedicado a la promoción de los productos de la Comunidad de Madrid. La Asociación Empresarial de Industrias Alimentarias de la Comunidad de Madrid (Aseacam) agrupa a más de 90 empresas, muchas de ellas líderes en sus respectivos segmentos. Román Muñoz y Alicía Díez, gerente y gerente adjunta de la entidad, explican cuáles son sus principales retos.

¿Cuál es la labor de Aseacam?
Favorecer la competitividad de la industria alimentaria madrileña. Hacer todo lo que sume para que el sector sea mejor, más reconocido y pueda competir con el resto de la industria, tanto del resto de España como de Europa, que vienen a Madrid a vender sus productos.

¿Cómo lo hacen?
Con la innovación, ya que una empresa tiene que estar renovándose continuamente porque si no se puede quedar atrás. También a través de la sostenibilidad, la digitalización, la mejora de procesos y, sobre todo, por la promoción, que es para lo que se creó incialmente esta entidad. Promocionamos productos de Madrid en ferias y realizamos acciones concretas en grandes cadenas de supermercados.

¿Cuál es el principal obstáculo que se encuentra un empresario madrileño a la hora de llevar su productos a los clientes?
Hay dos canales de venta: el de la distribución en las tiendas y el de la hostelería. El sistema de las grandes superficies en España es diferente al del resto del mundo, ya que hay comunidades que tienen cadenas regionales muy fuertes que sí compran los productos a las empresas de su región. En Madrid eso no pasa, tenemos que competir con los productos de toda España y ninguna cadena nos da ese trato especial. Nuestro fuerte es el canal de la hostelería, porque hay tantos negocios que las empresas agroalimentarias tienen muchas opciones a la hora de vender. La hostelería de Madrid tiene actividad todo el año: ferias, grandes eventos, congresos, reuniones... y eso nos beneficia. Pero hay que ir puerta por puerta y requiere un trabajo y un esfuerzo mucho mayor.

¿Cómo valoran ese tipo de acuerdos con los supermercados y grandes superficies?
Si no lleváramos 27 años haciendo ese tipo de iniciativas todos los años con empresas como Alcampo o Carrefour, hoy no podríamos ni presentar los productos madrileños. Hace diez años a mí me decían que era imposible promocionar empanadas o anchoas madrileñas. ¿Acaso no es famoso el café italiano aunque en Italia no haya ni un cafetal? ¿O el chocolate belga aunque en Bélgica no produzcan cacao? Aunque el producto venga del mar Cantábrico, en Madrid se prepara, se selecciona y se le da un valor añadido. Aquí es donde paga impuestos y donde genera empleo.

¿Por qué hay que consumir productos locales?
Nosotros no creemos que los productos de Madrid haya que comprarlos porque sean de Madrid. Hay que comprarlos porque son buenos. A pesar de tener menos ayudas financieras que en otras regiones y de otras dificultades, somos capaces de competir y de ganar. Creo en la libertad y en no imponer nada. La empresa madrileña te garantiza un nivel estándar de calidad, cumplimiento del servicio o de precio increíble.

¿Qué consecuencias ha traído la pandemia a su sector?
A pesar de que las limitaciones no han sido tan grandes como en otras regiones, el negocio de los bares y restaurantes no se ha recuperado del todo por cuestiones como la ausencia de turismo internacional y de eventos o el auge del teletrabajo. Esperamos que en este 2022 la cosa se normalice.

¿Hay algún producto madrileño que haya crecido especialmente en los últimos tiempos?
La cerveza artesana, los quesos y el vermú. También los platos preparados por la falta de personal cualificado en la hostelería y la ausencia de tiempo en las casas.

¿Qué les parecieron las palabras del ministro de Consumo?
Tenemos unas leyes y unas garantías sanitarias y de bienestar animal únicas en el mundo. Las declaraciones del ministro son una cuestión ideológica. Hace poco ponía un ejemplo: diez ganaderías pequeñas de cien vacas cada una contaminan más que un ganadería grande de mil, siendo el mismo número total de animales. Tiene menos ordeñadoras, una sola línea, gestiona sus propios lodos y tiene posibilidad de innovación, de hacer economía de escala y de controlar mejor la alimentación.

¿Cómo pueden aprovechar el tirón turístico de Madrid?
Hace poco leí que el 70% de los turistas que vienen a Madrid lo hacen atraídos por la gastronomía. Los cocineros de la Comunidad han conseguido que Madrid sea el sitio con mayor variedad y donde mejor se come de toda España por un precio ajustado. Nosotros queremos que prueben nuestros productos y, sobre todo, que nos digan qué alimentos necesitan y podemos facilitarles. La relación es muy buena.

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Un impulso a la marca 'M producto certificado':

La marca ‘M Producto Certificado’ con la que la Comunidad quiso crear una etiqueta similar a ‘Galicia Calidade’ o ‘Tierra de Sabor’ podría tener un fuerte impulso en los próximos meses. Los responsables de Aseacam están trabajando junto a la consejera de Medio Ambiente, Paloma Martín, en un relanzamiento que se paralizó hace un año por el adelanto electoral. Esta sería una herramienta muy importante a la hora de promocionar los productos madrileños en certámenes nacionales e internacionales. Aseacam acudirá este año a eventos como la Gourmet, que tendrá lugar en marzo en Madrid, o la de Barcelona, que se celebrará en el mes de abril. 

A la espera de lo que suceda en el futuro más cercano, la entidad hace un balance muy positivo de la campaña ‘Las Navidades Más Chulas’, que se desarrolló en las pasadas fiestas. “Creo que hemos conseguido que los clientes se fijen en nuestros productos y nos conozcan. Ahora veremos los resultados”, aseguran.

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