El responsable político de la red que utilizan diariamente millones de madrileños para moverse por la región repasa los principales aspectos de su gestión. La pandemia ha afectado notablemente a estos servicios.
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Jaime Domínguez / Francisco Quirós
21/1/2022 - 00:25
La reestructuración del Gobierno regional que siguió a la salida de los consejeros de Ciudadanos provocó que David Pérez dejara la cartera de Vivienda y Administración Local para asumir las responsabilidades de Transportes. Desde esta consejería gestiona varios de los aspectos que más afectan al día a día de los madrieños.
¿Cuál es la situación actual del trasnporte público de la Comunidad de Madrid?
El transporte público es una de las claves del éxito económico de la Comunidad de Madrid. Contamos con una red muy potente, sin comparación en el resto de España. Por un precio muy asequible los madrileños se pueden mover libremente por la región y permite vertebrar territorialmente la región, dando oportunidades a todos los ciudadanos.
Tras el parón por la pandemia, ¿qué porcentaje de viajeros se ha recuperado?
Estamos prácticamente en el 80% de viajeros que teníamos hace dos años. La recuperación es mayor en los autobuses que en el Metro. En cuanto al otro 20%, es posible que haya una parte que no se vuelva a recuperar, porque el transporte no deja de ser un barómetro de la marcha de la sociedad. Hay que tener en cuenta que todavía hay mucha gente que está teletrabajando o que se ha mudado a otras zonas de la región. Son cambios que afectan al transporte.
¿Se plantean cambios en el servicio debido a esta nueva situación?
Tenemos que adaptarnos desde el punto de vista financiero, porque bajan los ingresos, como desde el punto de vista logístico. De hecho, ya hemos trasladado algunas inversiones a la periferia de la Comunidad, como las actuaciones en la carretera M-600 o la eliminación de las tarifas más lejanas para abaratar el transporte a los madrileños que viven más lejos de la capital.
¿Se han reforzado las medidas sanitarias en esta sexta ola?
Hemos reforzado las medidas en los últimos meses con una desinfección más exhaustiva en la red de Metro. También nos hemos dirigido a las empresas concesionarias de los autobuses para que extremen la precuación y hemos pedido a todos los responsables que nadie se relaje en la vigilancia del cumplimiento de estas medidas. El trasnporte público es seguro frente a la covid-19
"Hay una parte de los usuarios que no volverá al transporte" |
¿Cuáles serán las principales actuaciones en la red de Metro en esta legislatura?
Lo más inmediato es la conexión de la Línea 3 con MetroSur entre Villaverde y El Casar, el intercambiador de Valdebebas y el primero de los tres tramos de la Línea 11, que es el que se corresponde con Plaza Elíptica. Esta última es una gran diagonal que va a unir el suroste con el noreste entre Plaza Elíptica y Valdebebas y en la que vamos a invertir 1.800 millones de euros.
¿Habrá obras este verano en el Metro?
En verano aprovecharemos para remodelar 30 estaciones y adecuarlas a los criterios tecnológicos y de accesibilidad que estamos implantando en toda la red. También eliminamos el amianto que queda en algunas instalaciones. Dentro de poco habrá un corte en la Línea 8, pero en verano no tenemos planteado ninguna gran obra.
Una de las líneas que más problemas ha dado es la 7B, con afectación a algunos edificios de San Fernando. ¿En qué punto están esas actuaciones?
Ahora estamos trabajando en la consolidación de la zona y monitorizando al minuto la aparición de cualquier grieta o cualquier desfase que se produzca en los suelos. Los últimos edificios que han sufrido problemas de este tipo los hemos desalojado para evitar riesgos. Uno de ellos está gravemente afectado y sus habitantes están en un apartahotel a la espera de una solución. Nuestro compromiso es rehabilitar las viviendas afectadas y, cuando no se pueda garantizar la seguridad, indemnizar a sus propietarios. Lamentamos la utilización política que se está haciendo de este tema por parte del Ayuntamiento de San Fernando, que debería arrimar el hombro en lugar de sacar rédito de una desgracia que nos hemos encontrado.
Las tarifas de la Tarjeta de Transportes llevan ocho años congeladas. ¿Está prevista una subida a corto o medio plazo?
Ahora no es el momento de subir los precios del transporte por la situación que atravesamos por culpa de la pandemia. De hecho, estamos abaratando la red de transporte con medidas como el abono joven, que subvencionamos al 80%. También hay bonificaciones para mayores, personas con discapacidad o familias numerosas y ahora hemos eliminado zonas de transporte más caras, como la C1 y la C2. Nos gusta que los servicios sean más eficientes y reducir los costes a base de una mejor gestión sin que ello suponga subir los impuestos.
"Hemos reforzado las medidas sanitarias en esta sexta ola" |
¿Cómo va el proceso de integrar la Tarjeta de Transportes en el teléfono móvil?
Ya estamos con la primera fase, que consiste en pagar el abono con el móvil. Ya se puede hacer con Android y en breve también con iOs. Estamos trabajando para que dentro de muy poco se pueda integrar la tarjeta en el smartphone y sea un documento virtual. Tecnológicamente ya es posible, pero hay que hacer que varios sistemas se entiendan entre sí, algo en lo que ya está un departamento del Consorcio de Transportes. Tenemos más de 60 proyectos tecnológicos en la actualidad para todo el proceso, desde la realización de las infraestructuras, la información, los medios de pago o la seguridad.
Cercanías no es competencia suya, pero es clave para el transporte público madrileño. ¿Ha hablado con el Gobierno central de este asunto?
He pedido tres veces una reunión con la actual ministra y no me la ha concedido. El ministro anterior tampoco me recibió. No me he podido sentar a hablar de Cercanías con el Gobierno central, que es quien tiene las competencias. Lo que sí he podido comprobar es que no se está actuando en hacer accesible la red de Cercanías en Madrid. De hecho, el PP presentó una enmienda a los presupuestos generales en el Congreso en este aspecto que PSOE, Unidas Podemos y Más País votaron en contra. Cercanías está abandonada en Madrid, porque todo el dinero se va a Cataluña y a otros sitios donde el Gobierno tiene intereses políticos que nada tienen que ver con el servicio público.
¿Cómo están las carreteras de la Comunidad?
Tiene una buena conservación en general, pero hay que estar permanentemente asfaltando, sobre todo las vías que tienen tráficos pesado. Hay tramos mejores que otros, pero en general está bien.
"Trabajamos para arreglar los problemas de los edificios de la línea 7B" |
¿Se plantean cobrar peajes en algunas de ellas?
No, de hecho nos preocupa el plan del Gobierno central de poner peajes en las carreteras que son de su competencia, ya que seremos la comunidad más perjudicada y ellos lo saben. El Estado recibe 30.000 millones de euros que puede destinar a ese fin, pero prefiere destinarlos a sufragar embajadas de Cataluña o a tener 23 ministerios. Creemos que los madrileños ya pagan suficiente con sus impuestos para mantener esos servicios públicos.
¿Hay solución para los atascos para entrar y salir de la capital?
Llevamos tiempo reclamando una solución para la autovía A-1, pero no nos hacen ningún caso y nosotros no tenemos competencia. Por eso quiero ver a la misnitra, para enseñarle las cifras y trasladarle posibles soluciones. Es cuestión de voluntad política, pero no quieren invertir en Madrid. Nosotros contribuimos con alternativas al vehículo privado, pero hay actuaciones que tiene que llevar a cabo el Gobierno central.
¿Qué responde el Gobierno regional a las críticas del sector del taxi?
Hay que separar la cuestión del taxi de los VTC. El sector del taxi nos merece el máximo respeto y la máxima valoración y deseamos ayudarles a afrontar su futuro en condiciones de seguridad, para lo que estamos trabajando en un nuevo reglamento escuchando a todos los representantes. Ese es el mandato que yo tengo de la presidenta regional. Por otra parte están los VTC, que es una realidad en España y en toda Europa y nosotros no tenemos ninguna intención de prohibir. Taxi y VTC pueden y deben convivir, pero son realidades distintas y así lo afrontamos a la hora de tomar decisiones. No se pueden equiparar, son servicios distintos y requieren normativas diferentes.
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