El emblemático espacio estrenó su nueva imagen el 22 de noviembre. Sus más de 70.000 cuadrados son más verdes gracias a la plantación de 1.100 árboles.
Archivado en: Plaza de España, urbanismo
M. A. N.
26/11/2021 - 09:23
El día no acompañó en forma de lluvia y frío. Pero muchos madrileños no quisieron perderse la reapertura al público del entorno de Plaza de España que tuvo lugar este lunes 22 de noviembre, tras más de dos años y medio de obras y una inversión de 74,4 millones de euros.
La ciudad recupera este espacio a las puertas de la Navidad. Sus más 70.000 metros cuadrados son ahora más verdes, gracias a la plantación de 1.100 árboles, accesibles y están conectados con el Parque del Oeste, los Jardines de Sabatini, el Campo del Moro, Madrid Río y la Casa de Campo.
Don Quijote y su fiel escudero Sancho siguen ocupando un lugar preponderante, pero ahora comparten parte de su protagonismo con un túnel de casi un kilómetro y un paseo arqueológico fruto del hallazgo de restos del Palacio de Godoy y de las antiguas Caballerizas Reales, además de con un carril bici y con zonas de juegos para los niños.
Según fuentes municipales, uno de los objetivos fundamentales de la reforma ha sido la peatonalización del eje Bailén-Ferraz para materializar la conexión entre los espacios públicos de este entorno, que hasta este momento habían estado segregados.
De esta manera, las infraestructuras subterráneas creadas permiten no solo la permeabilidad peatonal y ciclista desde la plaza de Oriente hasta la plaza de España y al Templo de Debod, sino también la conexión con los jardines de Sabatini, el Campo del Moro e incluso Madrid Río.
BAJO TIERRA
Desde Cibeles explican que la gran transformación de este espacio ha sido posible gracias a la canalización de la circulación a través de un túnel que permite trasladar el tráfico al nivel inferior del paso elevado construido en los años 60 y ganar el espacio en superficie para el peatón.
Así, el túnel resultante de la reforma conecta el tráfico rodado desde la calle de Bailén hasta la de Ferraz. La parte nueva de esta infraestructura viaria es continuidad de la ya existente y va desde el inicio de los jardines de Sabatini, en la calle de Bailén, hasta la calle de Ferraz, más allá de Ventura Rodríguez.
La unión de ambos túneles genera un itinerario subterráneo de más de 1.150 metros desde su entrada en Bailén, a la altura de la calle Mayor, hasta la salida de Ferraz. Además, tiene conexión con la Cuesta de San Vicente, lo que permite dirigirse tanto a la M-30 como a la Gran Vía.
ACCESIBILIDAD
Por otro lado, la nueva plaza de España garantiza su uso integral por parte de todo tipo de personas, independientemente de sus capacidades, ya sean personas con movilidad o visión reducida, con limitación cognitiva o con cualquier otra discapacidad.
Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD