Hasta el 91% de los españoles que visitaba la región ha vuelto tras la pandemia. El Gobierno autonómico se centra ahora en los mercados asiático y americano.
Archivado en: turismo, Marta Rivera
Se hará una campaña en la costa este de Estados Unidos en noviembre
GENTE
12/11/2021 - 00:48
La Comunidad de Madrid ha recuperado el 91% del turismo nacional que tenía antes de la pandemia de coronavirus y pone ahora su foco en fomentar el turismo desde América y el sudeste asiático, que ha caído debido a la covid-19 y las restricciones para viajar. La consejera de Cultura, Turismo y Deporte de la Comunidad de Madrid, Marta Rivera de la Cruz, afirmó en una entrevista concedida a la agencia Europa Press que en este puente de la Almudena se ha registrado una ocupación "fantástica" en las casas rurales de la región y destacó que a nivel del turismo nacional el objetivo está "prácticamente cumplido".
No obstante, la consejera reconoció que es "difícil" recuperar parte del turismo internacional porque, por ejemplo, se viaja menos desde el sudeste asiático y era un viajero "interesante, que se quedaba bastante tiempo y compraba mucho" en Madrid. "Hay un interés que va aumentando, pero de momento no se mueven del territorio y eso va a marcar la consecución de la recuperación", valoró Rivera de la Cruz.
PUENTES
Sin embargo, la dirigente regional indicó que el futuro es "muy esperanzador" y que ya en el pasado puente del Pilar la ocupación hotelera fue superior al 80%, con hoteles de alta gama que llegaron al 100%.
Además, afirmó que hay "muchas esperanzas" en el puente de diciembre, que tradicionalmente ha sido "muy bueno" para la hostelería, aunque insiste: "Mientras Asia esté cerrado a efectos prácticos es muy difícil decir que nos vamos a colocar como estábamos antes".
CENTRO DE OPERACIONES
El Gobierno regional está ahora cuidando mucho el mercado americano, que se está recuperando más rápido de lo previsto, y para noviembre tienen prevista una campaña en la costa este para atraer a ese turista.
"Tenemos que intentar que Madrid se convierta en su centro de operaciones para moverse por la península. Que sea su puerta de entrada, que se quede aquí, y aprovechando las excelentes comunicaciones, porque Madrid es un verdadero nodo de comunicaciones, que alarguen su estancia", señala sobre una de las estrategias turísticas del Gobierno regional.
En cuanto a la inversión extranjera en infraestructuras turísticas, Rivera de la Cruz explicó que hay margen de crecimiento sobre todo en el segmento del lujo, que sumará dos nuevos hoteles de la cadena estadounidense Marriott en 2022. La consejera destacó que Madrid ha vivido una especie de "explosión" en lo que ha inversión hotelera se refiere y que, pese a que se temía que el coronavirus provocara que algunos proyectos se paralizaran, no ha sido así y los hoteles planificados han seguido con sus planes en 2021.
BONOS DE HASTA 600 EUROS PARA INCENTIVAR
Rivera de la Cruz también se refirió a los bonos turísticos puestos en marcha por el Ejecutivo madrileño con el objetivo de fomentar el turismo e incentivar el consumo, con una ayuda del 50% del gasto total en hostelería y agencias de viajes siempre que no se superen los 600 euros.
En concreto, ha precisado que se han destinado 5 millones de euros a esta operación y espera que se movilicen por lo mínimo 10 millones. "Estos bonos han funcionando muy bien en otras comunidades autónomas y nosotros, que somos de los últimos, hemos aprendido de problemas de otras autonomías", aseveró. "Sabemos que ya hay hoteles que están informando a sus clientes habituales de que existe esa operación", añadió.
----------
A la caza de los estudiantes que quieren aprender español: La Comunidad de Madrid trabaja en una campaña para atraer a turistas interesados en el aprendizaje del español que lanzará a finales del primer trimestre de 2022. Esta fue una de las novedades que anunció la consejera de Cultura, Turismo y Deporte, Marta Rivera de la Cruz, en su entrevista a Europa Press. En el mundo hay 22 millones de personas que estudian el español y a Madrid solo vienen 17.000 hasta ahora. "Ahí hay un mercado que hay que conquistar y muchísimo margen de mejora", señaló la consejera, que añadió que trabajan junto a la Red de Academias de Español para conocer los mercados que más se están despertando en este sentido. En concreto, subrayó que el mercado americano ha desarrollado bastante interés por esta materia como idioma de negocios y cultura, al que se han sumado Francia y Alemania. Por otro lado, la consejera hizo alusión a la relevancia que ha adquirido el turismo sostenible y puso en valor que la Comunidad de Madrid cuenta con "biodiversidad, paisajes naturales y embalses" que pueden ser motivo también de atracción turística. Rivera de la Cruz explicó que se va a trabajar en este sentido gracias a los planes de sostenibilidad de los fondos europeos, y "muy de la mano" de los municipios, y en concreto, con más de 100 entidades locales de las comarcas Sierra de Guadarrama, Oeste, Norte, Las Vegas y La Alcarria. |
Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD