La región baja de los 50 casos por cada 100.000 habitantes por primera vez desde junio del año 2020. El objetivo ahora es sacar unidades móviles de vacunación a la calle para llegar al 10% de la población que no se ha inmunizado.
Archivado en: salud, sanidad, coronavirus, mascarillas, hostelería
La nueva normalidad está cifrada en los 25 casos por 100.000 habitantes
GENTE
15/10/2021 - 00:59
Por primera vez desde el mes de junio del año 2020, la Comunidad de Madrid ha conseguido esta semana llegar a la zona de riesgo bajo de contagio por covid-19. La incidencia acumulada ha bajado de los 50 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos catorce días (este miércoles 13 era de 41) y ningún indicador hace pensar que esa tendencia a la baja se pueda revertir en un futuro cercano. A la espera de rebajar esa cifra hasta 25, donde se sitúa la barrera marcada para la nueva normalidad, la Comunidad ha decido cambiar su estrategia a la hora de utilizar la herramienta que mejor ha funcionado para frenar al virus sin tener que encerrar a la gente en sus casas: la vacunación.
EN LOS CAMPUS
Con el 90,3% de la población diana (mayores de 12 años) con al menos una dosis y el 88,3% con la pauta completa, la Consejería de Sanidad apostará ahora por captar a ese 10% de madrileños que todavía no ha iniciado su proceso de inmunización. La apuesta del Gobierno regional será la de sacar a las calles unidades móviles de vacunación, al estilo de las que se instalaron en septiembre en los campus de las universidades públicas y privadas. El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, señaló que la experiencia "fue un éxito, aunque es verdad que nos hubiera gustado que las cifras fueran mejores".
El objetivo de Ruiz Escudero es llegar la 90% de la población diana con la pauta completa, una cifra en la que se considera que se ha llegado a la inmunidad de grupo. "Nuestra misión es que se vacunen, que sigamos creciendo. Ojalá subamos de ese 90%, que sería una buenísima noticia para todos. El 90% es una cifra importante pero desde luego que nuestra misión es seguir vacunando y seguir informando y seguir en esa línea de concienciación, de prudencia, responsabilidad y vacunación. En eso vamos a seguir trabajando", explicó el máximo responsable de la Sanidad regional.
----------
Baile en las discotecas, pero con mascarilla y distancia: El Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM) publicó el pasado viernes 8 de octubre el decreto que permite el regreso del baile a las pistas de las discotecas y otros locales de ocio, tras 20 meses de pandemia por covid-19 en los que esta actividad había estado prohibida. Los clientes tendrán que llevar la mascarilla en todo momento, una norma cuyo cumplimiento deberá estar garantizado por los dueños del local, y se recomienda guardar la distancia de seguridad de 1,5 metros. Además, los espacios destinados a pista de baile o similar deberán estar delimitados y no podrá consumirse bebidas en los mismos, quedando así limitado a las mesas altas de pie y otras zonas habilitadas para ello. El fin de esta restricción fue anunciada por la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, que trasladó que esta medida podría disminuir la celebración de botellones en la región y los consiguientes incidentes de orden público. "El ocio nocturno lleva 20 meses afectado y yo le quiero trasladar todo mi agradecimiento", añadió. |
Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD