El Ministerio y las consejerías se comprometen a aprobar en fechas próximas un Plan de Acción n La consideran una de las señas de identidad del Sistema Nacional de Salud.
Archivado en: salud, Sanidad, Atención Primaria
Impulsar la digitalización se encuentra entre los objetivos
Arturo García
08/10/2021 - 00:46
Antes de que finalice el año 2021 el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas aprobarán un Plan de Acción que permita reforzar la Atención Primaria en toda España.
Así quedó reflejado en una declaración firmada por los asistentes al I Encuentro Atención Primaria: Retos y Oportunidades, celebrado en la localidad canaria de Maspalomas.
El citado plan, que toma como referencia el Marco Estratégico para la Atención Primaria y Comunitaria, aprobado en abril de 2019 y que no se ha implementado por completo, buscará abordar de forma integral los problemas de salud más frecuentes; la mejora de la capacidad de resolución diagnóstica; el fomento de la investigación; la práctica clínica centrada en la persona y la comunidad, considerando los determinantes sociales de la salud o el impulso de la digitalización.
Por otro lado pretende "adecuar" un presupuesto y desarrollo normativo para conseguir los objetivos y trabajar en el Pleno de la Comisión de Recursos Humanos del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) para la actualización y adaptación de la Formación Sanitaria Especializada de la Atención Primaria.
REIVINDICACIÓN
El documento defiende la Atención Primaria como una de las señas de identidad del Sistema Nacional de Salud al considerarla "un pilar fundamental para lograr el derecho a la protección de la salud de la población, para garantizar una atención cercana, equitativa y cohesionada en todo el territorio nacional".
Asimismo incide en que informes internacionales la sitúan entre las mejores del mundo y hace hincapié en una necesaria unidad.
"El trabajo en equipo y por competencias en la Atención Primaria proporciona las mejores respuestas a los problemas de salud presentes y emergentes, mejora la experiencia individual de atención, garantiza la equidad, contribuye a prevenir la enfermedad, mejora la eficiencia del SNS y refuerza la cultura de cuidado", señala el texto.
"Todo ello para lograr que la Atención Primaria siga actuando como el agente vertebrador de la atención sanitaria en el Sistema Nacional de Salud y para mejorar la salud de las poblaciones", añade.
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La pandemia, un frenazo en los pasos a seguir: La declaración no oculta que la aparición de la covid-19 ha supuesto ‘un obstáculo importante' para implantar las acciones y alcanzar los objetivos previstos en el Marco Estratégico y los planes de las comunidades. Como consecuencia de ello "coinciden en la necesidad de revisar el actual modelo de Atención Primaria teniendo en cuenta la experiencia acumulada en las dos últimas décadas y, singularmente, la vivida durante la pandemia". |
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