El texto salió adelante gracias al apoyo de los concejales del Grupo Mixto, escindidos de Más Madrid. Garantiza la continuidad de la zona de bajas emisiones de Centro.
Archivado en: Madrid Central, movilidad, medio ambiente, Madrid 360
La protección especial de plaza Elíptica, en vigor en diciembre
M. A. N.
17/9/2021 - 00:36
Madrid tiene desde este lunes 13 de septiembre nueva ordenanza de Movilidad Sostenible que pone fin a meses de tramitación y que garantiza la continuidad de la zona de bajas emisiones del distrito Centro. Para ello, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, contó con el inestimable y criticado apoyo de los cuatro concejales del Grupo Mixto (antes de Más Madrid) tras darle la espalda Vox en el Pleno de Cibeles.
La ordenanza entrará en vigor a partir de la semana próxima y creará la figura de ZBE de Especial Protección en Centro y plaza Elíptica, que contarán con medidas adicionales como restricción de circulación, velocidad, creación de zonas peatonales. Ésta última entrará en vigor a los tres meses de publicación, esto es, en diciembre, con dos meses de preaviso.
RESTRICCIONES VEHÍCULOS A
La ciudad contará de manera progresiva con una gran Zona de Bajas Emisiones para mejorar la calidad del aire y se contempla la restricción progresiva de la circulación a los vehículos más contaminantes, aquellos que no poseen distintivo ambiental (A). Otras de las medidas incluidas en el texto son que las bicicletas podrán circular por túneles y que los Vehículos de Movilidad Personal (VMP) como los patinetes podrán hacerlo por los carriles multimodales (hasta 30 km/hora). De igual forma, se limita la velocidad para vehículos a motor a 20 km/h en vías urbanas que dispongan de plataforma única de calzada y acera cuando existan elementos separadores entre las mismas (bolardos) y a 15 km/h cuando no los haya. También se rebaja a 20 km/h la velocidad de los vehículos en entornos escolares.
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Ampliación del SER a 20 barrios a demanda: La nueva ordenanza entierra de forma definitiva las zonas de aparcamiento vecinal (ZAV) y contempla la posible ampliación del Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) a 20 nuevos barrios de manera parcial o total, pero solo a demanda vecinal. De los 49 barrios que actualmente se rigen por esta fórmula se elevaría a 69. Además, se pondrá en marcha el bus a demanda nocturno, con paradas extraordinarias para subidas y bajadas. |
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