La manifestación del sábado 3 de julio con final en Colón volverá a ser el acto central de unas celebraciones donde no habrá grandes aglomeraciones. El pregón de La Plexy, grabado en Chueca, se retransmitirá online el 30 de junio.
Archivado en: sociedad, Orgullo, Begoña Villacís
M. A. N.
25/6/2021 - 10:39
"Tras la tormenta sale el arcoíris". De esta manera tan explícita definió el coordinador general de Madrid Orgullo (MADO), Juan Carlos Alonso, el regreso de esta fiesta de la diversidad a las calles de la capital, tras un año de paréntesis debido a la pandemia, en el acto de presentación de la programación de 2021 que tuvo lugar el 23 de junio en el Museo Thyssen.
Las celebraciones se desarrollarán del 25 de junio al 4 de julio y volverán a tener como acto central la manifestación que tendrá lugar el sábado 3 de julio y que discurrirá entre Atocha para finalizar en Colón. "Ocuparemos el espacio de la plaza de Colón, de la ultraderecha, donde los discursos de odio hacia el colectivo hacia las mujeres y migrantes proliferen, una donde se juntan los cómplices del odio", comentó la presidenta de la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans y Bisexuales (FELGTB), Uge Sangil.
Por su parte, el coordinador general de MADO aseguró que este año no habrá conciertos ni convocatorias multitudinarias, salvo la manifestación, y habló de la presentación a las autoridades de un plan preventivo de movilidad y seguridad, corte de calles, control de los aforos, establecimientos de entrada y salida y demás para evitar aglomeraciones.
El presidente de la Asociación de Empresarios y Profesionales para la LGTBI de la Comunidad (Aegal), Alfonso Llopar, informó de que el pregón del Orgullo, que antes de la pandemia se celebrara el miércoles anterior a la manifestación en la plaza de Pedro Zerolo, se grabará allí antes y se retransmitirá online. En el mismo que presentará La Plexy, se hará un homenaje al mundo drag queen y a los transformistas del pasado y actuales como Nacha la Macha, Paco Clavel, Suprem Deluxe, la Terremoto de Alcorcón o Chumina Power.
Asimismo, anunció otras actividades como obras de teatro, conciertos en MadBeach y las Noches del Botánico y exposiciones dentro de la programación del Orgullo, el festival Muestrat o la conferencia internacional de derechos humanos Summit.
Respecto al certamen Mister Gay Pride España, finalmente la final se pospondrá hasta otoño, aunque el 1 de julio habrá un acto de presentación de algunos finalistas, entre ellos el primer candidato trans gay, otro de la UME o un guardia civil.
SIN TACONES
Por último, la organización confirmó que no habrá carrera de tacones, pero sí otras actividades deportivas y culturas. "Chueca va seguir siendo el epicentro del Orgullo, pero pedimos al a ciudadanía que no ocupen Chueca, sino que lo celebren por todo Madrid en los barrios", concluyó.
Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD