La exconsejera de Presidencia logró el puesto gracias a los votos del PP y de Vox. PSOE y Más Madrid logran un representante cada uno en la Mesa.
Archivado en: Eugenia Carballedo
GENTE
11/6/2021 - 00:12
La Asamblea de Madrid de la XII Legislatura quedó constituida este martes con la exconsejera de Presidencia, Eugenia Carballedo, como nueva presidenta del parlamento madrileño. Tanto el bloque de la derecha (PP y Vox) como el de izquierda (PSOE, Más Madrid y Unidas Podemos) acordaron una estrategia conjunta para las votaciones. De esta manera, Carballedo se ha convertido en la undécima presidenta de la Asamblea de Madrid. Estará acompañada en la Mesa por cuatros diputados del PP, uno de Vox, uno de PSOE y uno de Más Madrid. La gran novedad es que Unidas Podemos se queda fuera.
En su primer discurso, Carballedo incidió en que asume la responsabilidad "con enorme ilusión", la que corresponde a una legislatura "cargada de esperanzas y de retos por la extraordinaria confianza que los madrileños con su histórica participación han depositado" en el Parlamento.
Además, hizo un llamamiento a que todos los diputados pongan "colectivamente" el mayor de sus empeños en pro del interés común. Será, según ha defendido, "la presidenta de todas sus señorías sin excepción" y se ha comprometido a guardar la debida "equidad".
PACTO
La elección de Carballedo y del resto de los integrantes de la Mesa se produjo gracias al acuerdo del Partido Popular y de Vox. La formación liderada por Isabel Díaz Ayuso cedió uno de los puestos a la de Rocío Monasterio, concretamente el de vicepresidente segundo, que recae en el diputado Ignacio Arias.
La otra noticia del día estuvo en la renuncia de Isa Serra a liderar el grupo de Unidas Podemos. Esta responsabilidad recae ahora en Carolina Alonso.
----------
Acuerdo de PP y Vox para reducir los diputados: La unidad que demostraron el PP y Vox para elegir a los miembros de la Mesa de Asamblea se sustenta en el acuerdo al que han llegado ambas formaciones para reducir el número de diputados de esta cámara casi a la mitad: de 136 a 69. Para lograrlo será necesaria una reforma del Estatuto de Autonomía, algo para lo que se necesitan dos tercios de los votos de la Asamblea. Las formaciones de derecha necesitan el apoyo de la izquierda para sacar adelante la medida. |
Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD