La UE otorgó esta distinción a la red de apoyo vecinal por su importancia a nivel social durante la pandemia. La entrega de la medalla tuvo lugar en el mirador del Cerro del Tío Pío.
Archivado en: Puente de Vallecas, Somos Tribu VK
M. A. N.
28/5/2021 - 00:36
"Es evidente que alguien no lo está haciendo bien, y no somos nosotras. Entendemos este premio como el reconocimiento por parte de la Unión Europea de que en el territorio de una de las principales instituciones del llamado primer mundo aún no está asegurado el derecho a la alimentación". De esta manera tan clara describió una portavoz de Somos Tribu Vk la situación que se está viviendo en Puente de Vallecas a raíz de la pandemia en la ceremonia de entrega del Premio Ciudadano Europeo 2020 a la red de apoyo vecinal, que tuvo lugar el 21 de mayo en el Mirador del Cerro del Tío Pío.
La representante vecinal aprovechó su intervención para reivindicar que la crisis social y sanitaria actual "la está sacando adelante la ciudadanía". "Los barrios seguirán defendiendo cada día los derechos de vecinas y vecinos, luchando por acabar con la desigualdad, y seguiremos participando, organizándonos, porque ‘solo el pueblo salva al pueblo'", apostilló.
RECONOCIMIENTO
El Parlamento Europeo concedió el pasado mes de marzo el Premio Ciudadano Europeo 2020 a este movimiento vecinal, surgido mediante grupos de WhatsApp en los días previos a la entrada en vigor del Estado de Alarma, por "la importancia a nivel social" de esta iniciativa creada durante para ayudar a los más vulnerables de Puente de Vallecas.
En la actualidad Somos Tribu VK cuenta con una amplia red de más de 1.500 voluntarios. Una de sus labores más importantes es el reparto de cestas de alimentos a personas vulnerables en sus cinco despensas solidarias, con picos de asistencia en mayo y julio y un incremento de las peticiones de ayuda a partir de noviembre y diciembre, con las restricciones en el sector servicios.
Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD