El primer tramo que se construirá unirá la Plaza de Castilla con Raimundo Fernández Villaverde. El resto, se iniciarán en los últimos meses de 2022. El itinerario ciclista municipal tendrá un total de 13 kilómetros, 6,5 por sentido.
Archivado en: movilidad
M. H. Navarro
30/4/2021 - 12:47
Las obras del primer tramo, entre Plaza de Castilla y Raimundo Fernández Villaverde de 1,2 kilómetros de longitud, comenzarán a finales de año, durarán 12 meses y tendrán un coste de seis millones de euros. Estos son los primeros datos del proyecto de construcción del anunciado carril bici del Paseo de la Castellana, que dio a conocer el delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, a los grupos de la oposición y asociaciones ciclistas el lunes 19 de abril.
El mencionado itinerario ciclista sumará finalmente 13 kilómetros, 6,5 kilómetros en cada uno de los sentidos, y discurrirá entre Atocha y Plaza de Castilla. Este nuevo proyecto conectará con todos los carriles bicis existentes y se ha dividido en seis tramos de obra. Según fuentes municipales, el resto de fases del proyecto se iniciarán a finales de 2022.
El segundo tramo, entre Raimundo Fernández Villaverde y San Juan de la Cruz será de medio kilómetro y otros 100 metros de sección, mientras que el tercero irá hasta Emilio Castelar, con 800 metros de distancia y 80 metros de sección.
Por su parte, el cuarto sector abarcará desde Castelar hasta Colón, con otros 80 metros de sección y una longitud de un kilómetro; el quinto discurrirá hasta Cibeles, con 90 metros de sección y 800 metros; y, por último, el carril bici culminará en Carlos V, con un sector de 1,3 kilómetros de longitud.
Desde Cibeles explican que el trazado de la vía ciclista en el primer tramo está diseñado como dos carriles "unidireccionales y segregados a ambos lados de la vía central" y que la mayor parte discurre entre la franja de bulevar y la vía lateral de la Castellana.
REORDENACIÓN DEL TRÁFICO
Por otro lado, la actuación municipal contempla remodelar la intersección del Paseo de la Castellana a la altura de la calle de Profesor Waksman y la anulación de dos ‘transfers' de entrada y salida al tronco de la vía en el lado de las viviendas con número impar entre Plaza Castilla y Plaza de Lima. Además, se reordenará la movilidad en la zona de los túneles de AZCA, incorporando los pasos subterráneos al lateral en vez de al eje para mejorar la continuidad del carril bus.
En cuanto al aparcamiento, el espacio para la vía ciclista se obtendrá a partir de la modificación del actual estacionamiento en batería por aparcamiento en línea en la mayor parte de los tramos.
La asociación Madrid Ciclista considera que este plan "no reduce el espacio de circulación porque no prevé ningún control de la velocidad y evita introducir medidas de calmado de tráfico".
Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD