El vicepresidente del Gobierno encabezará la lista de Unidas Podemos. Más Madrid declina la candidatura unitaria y el PSOE confirma a Ángel Gabilondo.
Archivado en: elecciones autonómicas 2021, Isabel Díaz Ayuso, Pablo Iglesias, Mónica García, Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo
Jaime Domínguez
22/3/2021 - 18:14
El terremoto político que atraviesa la Comunidad de Madrid desde la convocatoria electoral que se produjo la semana pasada tuvo este lunes su última (de momento) réplica. El actual vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, anunció mediante un vídeo publicado en sus perfiles de redes sociales su intención de encabezar la lista de Unidas Podemos en las elecciones autonómicas del próximo 4 de mayo. Iglesias sucedería de esta manera a la actual portavoz de la Asamblea, Isa Serra, que podría ser inhabilitada en breve si se confirma su condena por agresión a un policía durante un desahucio.
El todavía vicepresidente justificó su decisión afirmando que "Madrid necesita un gobierno de izquierdas y creo que voy a ser útil ayudando a ganarlo y liderándolo", añadiendo que es necesaria una candidatura "fuerte" que frene "el avance de la ultraderecha en Madrid". No fue su única referencia a Vox, a quien calificó como "criminales que reivindican la dictadura y el terrorismo de Estado". También tuvo palabras duras para la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, y para el Partido Popular, a los que definió como "derecha trumpista" y "parásito de la corrupción".
OFERTA A MÁS MADRID
Pero quizá lo más importante de la intervención de Pablo Iglesias fue la oferta que hizo a Más País, el partido que nació en 2019 tras su enfrentamiento con Íñigo Errejón. "El enorme peligro y la enorme oportunidad que tenemos ante nosotros requiere que tengamos la responsabilidad, humildad y altura de miras de ir todos juntos en una candidatura de unidad", señaló, mostrándose dispuesto a presentarse a unas primarias conjuntas y aceptar el hecho de no ser el número uno de la candidatura.
Pero cuando todavía no habían pasado 24 horas desde su proposición, la candidata de Más Madrid, Mónica García, la rechazó señalando que "llevo un año haciendo una oposición férrea a Ayuso y las mujeres estamos cansadas de hacer el trabajo sucio para que a la hora de la verdad nos digan que nos apartemos". García se mostró convencida de que ambas formaciones obtendrán el mínimo del 5% de los votos para entrar en la Asamblea, por lo que lo realmente importante sería ponerse de acuerdo tras la cita electoral para conformar un Gobierno de izquierdas junto al PSOE.
DUDAS EN CIUDADANOS
Precisamente los socialistas confirmaron el pasado fin de semana, antes de la irrupción de Iglesias, que Ángel Gabilondo será su candidato el próximo 4-M. Con Díaz Ayuso al frente de los populares y Rocío Monasterio como número uno de Vox, la única incógnita que permanece abierta es la de Ciudadanos, inmerso en una crisis a nivel nacional.
Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD