Sus responsables defienden el proyecto de autogestión social realizado durante los últimos 7 años. El Ayuntamiento de Madrid tiene previsto subastar la parcela en el mes de abril.
Archivado en: Carabanchel
M. H. Navarro
05/3/2021 - 00:25
Los vecinos de Carabanchel que llevan autogestionando durante los últimos 7 años un pequeño terreno situado en el número 42 de la calle de Matilde Hernández, bautizado como el Solar de Matilde, en pleno corazón de este populoso distrito, no quieren que todos esfuerzos acaben con la subasta de la parcela, prevista por el Ayuntamiento de Madrid para el próximo mes de abril, junto a otras del inventario municipal.
El pasado 27 de febrero abrieron sus puertas para dar a conocer al barrio las cientos de actividades que se han ido realizando en este espacio durante los últimos tiempos y elaboraron un mural colaborativo para reclamar la permanencia de su proyecto.
"Es la experiencia de cómo un espacio inerte, abandonado ha sido rentabilizado por el barrio, para el barrio, durante siete años, sin coste alguno para el Ayuntamiento, frente a la rentabilidad cero que consiguieron los gestores de los recursos de todos durante los 36 años anteriores que estuvo en sus manos", señalan los responsables de esta iniciativa vecinal.
ECOLOGÍA Y REDES SOCIALES
Con respecto a su bagaje, aseguran que "se han hecho multitud de cosas en el espacio relacionadas con la ecología y con las redes sociales, dos áreas, expresión de la salud de una sociedad y que de forma tan escasa aparecen actualmente en nuestras vidas de urbanitas, en esta ciudad inhóspita y poco cuidadora con sus habitantes, que es nuestra querida Madrid", aseguran.
Entre las iniciativas del Solar de Matilde se encuentra su huerto urbano. "Hemos ido creando con el tiempo un pequeño ecosistema, en medio de este cemento, que permite la vida de pájaros que nos visitan o anidan y crían, como una familia de mirlos, salamanquesas que campan a sus anchas por las paredes del huerto o multitud de insectos que nos ayudan en el cuidado de las plantas", advierten.
"Queremos defender nuestro proyecto y que el Ayuntamiento destine el patrimonio municipal a proyectos sociales y comunitarios y no a fomentar el ladrillo y la especulación en nuestros barrio", apostillan.
Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD