La expresidenta de la Comunidad se enfrentaba a una petición de más de tres años de cárcel. La sentencia habla de "sospechas" no confirmadas.
Archivado en: Cristina Cifuentes, caso Master
GENTE
19/2/2021 - 00:37
La Audiencia Provincial de Madrid absolvió este lunes 15 de febrero por falta de pruebas a la expresidenta regional Cristina Cifuentes del delito de falsedad documental del que había sido acusada por la Fiscalía de Madrid por inducir la falsificación del acta del Trabajo de Fin de Máster (TFM) del curso de postgrado que cursó en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid (URJC) en 2012.
En la sentencia, los magistrados determinan que de lo actuado no ha resultado probada "ninguna intervención" de Cifuentes en el delito del que había sido acusada. "Las sospechas legítimas que pudieran existir, no se han convertido en prueba suficiente para justificar la responsabilidad de Cristina Cifuentes", afirman. La fiscal Pilar Santos solicitó en el juicio una condena de tres años y tres meses de cárcel para la exlíder madrileña al quedar acreditado que indujo la falsedad del documento objeto del juicio, dado que la exdirigente popular era "la única, la primera y la última beneficiaria" de esa falsificación.
Peor suerte han corrido la exasesora de Educación María Teresa Feito, condenada a tres años de prisión, y la profesora de la URJC y directora del polémico máster Cecilia Rosado, a quien le ha caído un año y medio, una pena atenuada por su colaboración con la Justicia.
INDICIO NO CORROBORADO
Sobre la participación de Cifuentes, los magistrados exponen que ni Rosado ni Feito señalaron haber mantenido contacto alguno con la expresidenta, "tampoco con su oficina o gabinete". "Sin obviar el interés de ésta en tener toda la documentación que justificara la regularidad en la obtención de su máster, nada se ha probado sobre que impulsara, sugiriera o presionara para la falsificación del documento en cuestión", recalca la Sala, que incide en que "el hecho de exhibir públicamente la copia del documento que recibió el rector Javier Ramos no es más que un indicio, no corroborado por otros".
Al cierre de esta edición, la Fiscalía estudiaba la posibilidad de recurrir la absolución de Cifuentes.
----------
Reacciones de todo tipo a la resolución judicial: La decisión judicial de absolver a Cristina Cifuentes no pasó desapercibida para los partidos políticos de la región. La presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, señaló que su predecesora "tenía razón" al proclamar su inocencia y celebró que "esta pesadilla haya pasado". El que fuera número dos de Cifuentes, Ángel Garrido, ahora en Ciudadanos, indicó que termina "un calvario inmerecido". Desde la oposición, el PSOE respeta la decisión judicial, aunque destaca que hubo "falsedad documental"; mientras que Podemos cuestiona la "normalidad democrática" del país por asuntos como este. |
Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD