Estos dispositivos y más de 200 agentes de refuerzo forman parte del dispositivo de la Policía Municipal para garantizar el cumplimiento de las restricciones. Vigilarán un total de 16 áreas situadas en 9 distritos de la capital.
Archivado en: coronavirus
M. H. Navarro
29/1/2021 - 00:40
Un total de 218 agentes de la Policía Municipal de Madrid, que complementan los turnos ordinarios, trabajan desde el 25 de enero para garantizar el cumplimiento de las nuevas restricciones de movilidad en la capital. Este operativo cuenta con el apoyo de la unidad de drones que vigilan y controlan las Zonas Básicas de Salud (ZBS) con mayor incidencia de Covid (16 áreas en total, ubicadas en nueve distritos). De este dispositivo se encargan las comisarías principales de la zona oeste y este, así como la Comisaría Principal de la Policía Judicial y Seguridad y la Comisaría Principal de Seguridad Corporativa con el apoyo del resto de unidades de la Policía Municipal de Madrid, que complementan el plan municipal.
Este lunes entró en vigor el adelanto del toque de queda a las 22 horas, el cierre de la hostelería a las 21 y la prohibición de reuniones con no convivientes en espacios privados.
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, precisa que se han preparado 56 puntos de control en las ZBS de la capital con restricciones e incide en la importancia de que la población acate las medidas generales aplicadas a toda la región. "Se trata de un proyecto pionero de nuestra Policía Municipal, puntera en medios tecnológicos, que permite vigilar desde el aire el perímetro de las Zonas Básicas de Salud", incide el primer edil.
Asimismo, pone en valor la labor del Cuerpo Local en un momento "particularmente complicado" y hace hincapié en que, desde que se pusiera en marcha un nuevo dispositivo en octubre del pasado 2020, se han interpuesto 60.000 multas a aquellos ciudadanos que no han cumplido con las medidas establecidas por la administración.
Almeida asegura que los servicios municipales seguirán velando por el acatamiento de las normas, "para que se cumplan las restricciones establecidas por la Comunidad de Madrid y por las autoridades sanitarias".
COLABORACIÓN
Por otro lado y con el fin de que el dispositivo sea más efectivo, el regidor solicita a la Delegación del Gobierno que despliegue a la Policía Nacional en las calles de Madrid para que se amplíen así los elementos de disuasión.
"No tenemos un afán de sancionar ni castigar, es un dispositivo para prevenir y disuadir comportamientos que no se ajusten a las normas. Es imprescindible que la Policía Nacional ayude a controlar. Todos los madrileños lo agradeceríamos", apunta.
Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD