La falta de suministro por parte de los laboratorios provoca que se prioricen las segundas dosis, al menos hasta el 8 de febrero. Sanidad las había reservado con ese objetivo.
Archivado en: salud, sanidad, coronavirus, vacuna Covid
GENTE
29/1/2021 - 00:40
La falta de suministro de vacunas ha provocado que la Comunidad de Madrid haya decidido dejar de poner primeras dosis al menos hasta el próximo 8 de febrero. Todas las existencias que aún quedan en las neveras de la Consejería de Sanidad y las que lleguen durante la semana que viene se destinarán a la administrar la segunda dosis a los que recibieron la primera a comienzos y mediados de enero.
"Ya llevamos semanas con menos vacunas y menos dosis que las prometidas por el Gobierno de España así que creo que es de justicia reconocer que la Consejería de Sanidad acertó a la hora de reservar un porcentaje de dosis para la segunda", señaló el vicepresidente regional, Ignacio Aguado, que fue el encargado de realizar el anuncio tras la reunión del Consejo de Gobierno.
OBJETIVO "IMPOSIBLE"
El vicepresidente hizo hincapié en que con el ritmo actual es "imposible" que se llegue a vacunar al 70% de la población a finales de junio. Y es que incidió en que para alcanzar esta cifra, la Comunidad de Madrid tendría que recibir nueve millones de vacunas en esa fecha. En este punto, instó a la nueva ministra de Sanidad, Carolina Darias, a que remueva "cielo, tierra y aire" para conseguir más vacunas porque lo que está en juego son "vidas".
Hay que señalar que la compra de vacunas en España se hace manera conjunta a través de la Unión Europea. En las últimas semanas los 27 han tenido problemas de suministro con los laboratorios, principalmente con Pfizer, fabricante de la inmensa mayoría de las dosis que han llegado a nuestro país. La semana pasada la empresa solo envió la mitad de las vacunas comprometidas, algo que ha provocado la falta de suministro.
Las autoridades europeas confían en que el flujo de vacunas se incremente en los próximos meses con la autorización de nuevas variantes, como la de Janssen.
----------
Colaboración con Samsung: El anuncio de la farmacéutica AstraZeneca de que no iba a poder suministrar a los países europeos las dosis a las que se había comprometido por problemas en sus plantas de producción provocó una bronca monumental entre la empresa y la Unión Europea. Los responsables comunitarios acusaron al laboratorio de vender esas existencias a terceros países que pagaban más, algo que desmintieron los dirigentes de AstraZeneca. |
Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD