La borrasca ‘Filomena' perjudica a un sector comercial que no levanta cabeza en los últimos meses. Las pérdidas pueden ser millonarias.
Archivado en: consumo, rebajas, economía, empleo, borrasca Filomena
GENTE
22/1/2021 - 00:24
Las previsiones ya apuntaban a que la campaña de rebajas de este invierno no iba a ser precisamente la mejor de la historia, más bien todo lo contrario. Sin embargo, si algo nos han enseñado los últimos meses es que todo es susceptible de empeorar, una máxima que se cumplió hace dos semanas, entre el 7 y el 9 de enero. La nevada más grande que se recuerda en la Comunidad de Madrid provocó unos problemas de movilidad y de accesibilidad que han dado la puntilla a unos meses durísimos para el sector comercial, uno de los más afectados por las restricciones derivadas de la pandemia de Covid-19.
A pesar de que algunas tiendas habían adelantado el inicio de los descuentos a los primeros días del año, la llegada de la borrasca ‘Filomena' coincidió con las fechas tradicionales de comienzo de las rebajas. Los comerciantes se han enfrentado a un problema doble: el cierre de los locales y la dificultad de acceder a las calles comerciales han dañado a las ventas físicas, mientras que las ‘online' también se han visto seriamente afectadas por la imposibilidad de que las empresas de transportes pudieran llevar la mercancía hasta el domicilio de los compradores, al menos durante los primeros días.
CÁLCULOS
Las asociaciones empresariales aún no han calculado el impacto económico que este nuevo revés ha podido causar a los comerciantes madrileños, aunque algunas fuentes hablan de un impacto aproximado de 100 millones de euros.
En cuanto al empleo, Adecco calculaba que se podrían firmar 23.700 contratos en la región en estos meses, una cifra que puede haberse visto afectada por la gran nevada.
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