Las obras finalizarán tres años después de su puesta en marcha. La aparición de la estructura del antiguo ascensor y de restos de la parada original han propiciado el retraso en su conclusión.
Archivado en: movilidad, Metro de Madrid
M. H. Navarro
11/12/2020 - 00:10
Las obras de la estación de Metro de Madrid de Gran Vía parece que esta vez sí han entrado en su recta final, tras diferentes paralizaciones y un buen número de plazos de conclusión incumplidos por la Comunidad de Madrid. Fuentes de la Consejería de Transportes aseguran que la previsión que manejan en la actualidad es que la estación donde confluyen las líneas 1 y 5 del suburbano reabra al público en verano de 2021, tras sufrir una serie de retrasos en los plazos iniciales proyectados en 2018 al encontrarse vestigios arqueológicos.
Esta mismas fuentes aseguran que Metro de Madrid y Adif han continuado los trabajos de remodelación y modernización de la estación a lo largo de 2020 y, a pesar de que tuvieron que parar durante el cese de actividades no esenciales durante la primera ola de la pandemia, prevén que pueda estar habilitada este verano.
El proyecto contempla la ampliación de los vestíbulos, garantizar la accesibilidad en las instalaciones, la conexión de las paradas de Metro de Gran Vía y Sol, y la creación de un pasillo directo de 85 metros de longitud para conectar este punto del suburbano con la red de Cercanías en Sol y favorecer la movilidad de los viajeros.
AGOSTO DE 2018
Estos trabajos comenzaron en agosto de 2018 y en ellos se hallaron, entre otros, la estructura del ascensor obra del arquitecto Antonio Palacios. Por este motivo, los planes cambiaron y los plazos se dilataron, para garantizar también la conservación de este patrimonio. Asimismo, a mediados de 2019 se encontraron también los restos "más profundos" de la estación original, una de las más antiguas de la red, por lo que hubo que volver a adaptar los ritmos de trabajo, mientras Patrimonio Cultural estudiaba su valía y se buscaba su preservación.
Gran Vía será, además, la primera estación que contará con un nuevo modelo de tornos de entrada, de diseño futurista, con más funciones de control de acceso, ergonomía e información.
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