sábado, 17 de agosto de 2024 01:38 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Madrid

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
valdemingómez

El Ayuntamiento licita la gestión de la incineradora

Cibeles asegura que el futuro de la planta de Las Lomas dependerá de la nueva estrategia de residuos. Ecologistas y vecinos defienden el final de la quema de residuos en 2025.

Archivado en: Valdemingómez

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

M. H. Navarro
06/11/2020 - 00:39

El Ayuntamiento de Madrid ha abierto el proceso de licitación del nuevo contrato de gestión de la incineradora de Valdemingómez, que incluirá el mantenimiento y explotación de la planta de clasificación y valorización energética de residuos municipales de Las Lomas. Así lo adelantan a GENTE fuentes de la Área de Medio Ambiente y Movilidad del Consistorio madrileño.

Este anuncio coincide con las críticas vertidas por ecologistas y asociaciones vecinales por la continuidad de la actual gestión a pesar de que el contrato finalizó en junio.

"¿Cómo es posible que haya vencido sin que el Consistorio tenga listo el nuevo ni haya desvelado aún su propósito respecto a la incineradora?", se preguntan Ecologistas en Acción, la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM) y el Grupo de Acción para el Medio Ambiente (GRAMA). "No tiene sentido perpetuar un sistema de reducción de residuos tan arcaico, poco eficiente, caro y, sobre todo, peligroso para la salud, ya que las emisiones contienen bencenos y metales pesados, además de dioxinas y furanos, y para el medio ambiente como la incineración", insisten.

"Se está trabajando en el desarrollo de la futura Estrategia de Residuos. Hasta que esté aprobada tiene que continuar la actividad de la planta de incineración, cuyo contrato finalizó en junio de 2020, fecha a partir de la cual la empresa concesionaria asumió el encargo del Ayuntamiento para la continuación en la prestación del servicio hasta la formalización del nuevo contrato", replican desde Cibeles.

¿CIERRE EN 2025?
Por otro lado, los residentes defienden la hoja de ruta aprobada por la anterior Corporación municipal de reducir la incineración en un 50% en 2023 y eliminarla en 2025.

Al respecto, el Área de Medio Ambiente considera que ese plazo "se previó en base a nada, sin establecer ninguna medida para que el cierre de la planta fuera viable y que la Justicia anuló la anterior estrategia de residuos con una sentencia firme". "Cuando tengamos la nueva estrategia se trasladará cuál va a ser el futuro de la incineradora de Las Lomas", concluyen.

 

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres