La medida choca con el decreto del estado de alarma. Esa normativa establece que este tipo de medidas tienen una duración mínima de 7 días.
Archivado en: salud, sanidad, coronavirus, Madrid, Isabel Díaz Ayuso, Pedro Sánchez
Jaime Domínguez
30/10/2020 - 00:01
La Comunidad de Madrid se cerrará perimetralmente durante los puentes de Todos los Santos (desde este viernes 30 de octubre hasta el lunes 2 de noviembre) y de La Almudena (desde el viernes 6 al lunes 9 de noviembre). Esto significa que no se permitirá ni la entrada ni la salida de la región sin un motivo debidamente acreditado, algo que sí se podrá hacer entre el martes 3 y el jueves 5 de noviembre.
La medida anunciada por la presidenta Isabel Díaz Ayuso choca con el decreto de alarma refrendado este jueves por la mayoría del Congreso de los Diputados, que establece que esos cierres perimetrales, si bien son potestad de los gobiernos regionales, deben hacerse durante un periodo mínimo de siete días. Al respecto, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, reprochó al Partido Popular que "ni uno solo de sus diputados a hecho ninguna enmienda en este sentido al decreto del estado de alarma".
"Yo no estoy conforme con cerrar Madrid y de hacerlo, ya que no tengo ningún estudio sanitario que me demuestre que esto es mejor, quiero hacerlo los mínimos días posibles porque defiendo las medidas quirúrgicas y adaptadas a cada situación", señaló Díaz Ayuso, que pidió por carta a Pedro Sánchez "flexibilidad" para aplicar las restricciones. Al cierre de estas líneas, el Ejecutivo central no se había pronunciado.
REUNIÓN EN ÁVILA
Díaz Ayuso tomó esta decisión solo unas horas después de reunirse en Ávila con sus homólogos de Castilla y León y Castilla-La Mancha, Alfonso Fernández Mañueco y Emiliano García-Page, respectivamente.
Ambos anunciaron el cierre perimetral de sus autonomías, limítrofes con Madrid, al menos hasta el 9 de noviembre, ciñéndose al decreto del estado de alarma. García-Page reveló que estaban convencidos de que Ayuso tomaría la misma medida y que no se esperaban que se descolgara con su petición de cierre por días. El presidente manchego calificó la situación de "kafkiana".
EL ESTADO DE ALARMA, RESPALDADO
El Congreso de los Diputados avaló este jueves la prórroga de seis meses del estado de alarma decretado por el Gobierno central el pasado domingo para combatir la propagación de la Covid-19. El texto solo contó con la oposición frontal de los diputados de Vox y de la CUP, mientras que otras fuerzas como el PP o Bildu se abstuvieron.
En cualquier caso, el Ejecutivo de Pedro Sánchez cosechó los suficientes apoyos, llegados sobre todo desde los partidos que apoyaron su investidura, pero también de otros como Ciudadanos o Junts per Catalunya.
El decreto contempla un toque de queda nocturno generalizado en todo el país hasta el próximo 9 de noviembre. A partir de entonces serán las comunidades autónomas las que tendrán que decidir si lo prorrogan o no y en qué franjas horarias. Los gobierno regionales también serán los responsables de aplicar las medidas de restricción de la movilidad, como los cierres perimetrales, o la clausura de determinados sectores económicos, como la hostelería.
El Gobierno comparecerá cada dos meses.
Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD