Como ciudad universitaria, Madrid asiste a una fluctuación del mercado inmobiliario para los estudiantes. Mientras la demanda ha bajado, la oferta ha crecido considerablemente.
Archivado en: reportajes, universidad, inmobiliaria, vivienda
F. Q. Soriano
16/10/2020 - 00:36
Después del complicado cierre del curso académico 2019-2020, las diferentes universidades españolas han adecuado su actividad a la realidad que dicta la pandemia. Más clases vía ‘online' y menos presenciales para reducir la exposición a un virus que también deja su huella entre la población estudiantil, si no en forma de enfermedad, al menos sí a través de miedos que alteran situaciones que antes eran rutinarias.
Con el motor de la economía funcionando a menos revoluciones de las habituales, la presencia del colectivo estudiantil supone una pequeña inyección nada desdeñable para varios sectores. El más claro es el inmobiliario. Para calibrar el impacto que pudiera estar teniendo la Covid-19 en el alquiler de viviendas a jóvenes, GENTE se ha puesto en contacto con Aluni, una empresa pionera en España a la hora de conectar a inquilinos con arrendatarios, que comenzó a funcionar en 1998 en Madrid. Jesús María Gurrea es uno de sus miembros, quien valora que, "por una parte, puede haber algunos alumnos que tengan reticencias a la hora de venir a Madrid, pero por otra muchos estudiantes españoles tenían previsto viajar fuera, por ejemplo a Estados Unidos, y ahora tanto ellos como sus padres consideran que no es el mejor año, ni el momento más seguro, y que es mejor no moverse del país". "El mercado nacional no se ha resentido mucho, pero el extranjero sí", asegura.
En este sentido, Aluni.net vive una situación paradigmática: "Estamos por encima del 70% de ocupación. Dadas las circunstancias, es un éxito. Otros años tenemos todo completo desde los meses previos al curso", expone.
ADECUACIÓN
Otro de los aspectos novedosos en este 2020 es que la oferta de pisos ha subido considerablemente. Jesús María Gurrea lo explica a partir de que "en Madrid hay muchas habitaciones que estaban pensadas para el turismo y que ahora se plantean otros mercados, como el de estudiantes, que es seguro e importante".
LOS ERASMUS, LA GRAN DUDA
Jesús María Gurrea reconoce que han bajado los inquilinos foráneos: “Nos consta que la mayoría de países recomienda no venir a España. A estoy hay que añadir que las becas Erasmus están suspendidas y a la espera de ver si vienen en enero”, razona.
----------
Un emprendedor con raíces en Madrid: “Aluni.net surgió por la idea de una persona, un visionario, nuestro director, Francisco Villate, que comenzó con un solo piso. La idea era que los alumnos tuvieran alojamientos lo más dignos posibles como alternativa a los colegios mayores y las residencias, y que compartieran piso entre ellos”, destaca Jesús María Gurrea sobre esta empresa madrileña. |
Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD