El juzgado de instrucción nº 5 de Madrid dicta auto de archivo y sobreseimiento de un procedimiento iniciado por un delito de violencia doméstica tras una discusión con lesiones entre dos hermanos
07/9/2020 - 16:58
El pasado 23 de agosto de 2020 E.M. fue detenida por la Policía Nacional como autora de un delito de violencia doméstica tras haber agredido en su domicilio a su hermano a quien le recriminó el haberle robado su porro de marihuana, dosis que consumía todas las noches antes de dormir.
Los hechos se remontan a la madrugada del 23 de agosto cuando E.M. llega a su domicilio de madrugada. En el piso residía también su hermano J.M. que se encontraba haciendo labores del hogar, cuando la denunciada comenzó a discutir con su hermano mediante gritos y ruidos que alertaron a los vecinos que llamaron de urgencia a la Policía, preocupados de los que pudiera estar ocurriendo en el interior del domicilio.
A los pocos minutos llegó al lugar una unidad de la Policía Nacional que se encontró a los jóvenes en estado de exaltación y sospechó que se habían golpeado mutuamente, por lo que procedió a la detención de ambos trasladándoles a la sede policial.
Ospina Abogados fue contactado por la familia de la detenida, al ser un despacho ubicado en Madrid y especializado en derecho penal, abierto las 24 horas del día y con un teléfono de urgencia hábil para trámites urgentes. En este caso asistió en la Comisaría y posteriormente en sede Judicial la abogada penalista Beatriz Uriarte, quien estableció como línea de defensa que estábamos simplemente ante un malentendido familiar que excedía del ámbito penal y ante las incongruencias del atestado y el relato de los hechos de las partes, solicitó el archivo y sobreseimiento del caso.
Tras la declaración de los investigados en sede judicial, se incoaron las oportunas diligencias previas para practicar aquellas diligencias oportunas que no aportaron ningún elemento nuevo a la investigación, por lo que la abogada penalista interesó que el proceso se cerrase para evitar así una posible celebración de juicio oral en el que ambas partes fueren acusadas.
Finalmente, el juez instructor del procedimiento apreció lo interesado por la defensa, y dictó el auto de archivo y sobreseimiento de la causa. Beatriz Uriarte, refiere estar satisfecha para su cliente con la resolución judicial y cómo es importante mantener la proporcionalidad en las actuaciones que se vean involucradas en el procedimiento penal.
La violencia doméstica es una realidad que no está ajena a la violencia de género, pero, aunque van de la mano, sí deben distinguirse. La violencia doméstica es aquella que ejercen las mujeres contra sus parejas o exparejas hombres, las agresiones que sufren parejas del mismo sexo y el maltrato ejercido contra abuelos, nietos e hijos, y en general, entre sujetos del entorno familiar; mientras que la violencia de género es aquella en la cual solo se consideran víctimas a las mujeres que sufran algún tipo de agresión por parte de un hombre con el que tengan o hayan tenido algún tipo de relación sentimental.
Es importante en cualquier procedimiento penal el denunciado pueda contratar o ser asistido por un buen abogado penalista con el fin de garantizar con éxito su defensa.
Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD