domingo, 1 de septiembre de 2024 14:25 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Madrid

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
educación

Las claves de la vuelta al cole más incierta

Los alumnos madrileños regresan a las aulas casi seis meses después de que la pandemia les mandara a sus casas. Estas son las principales medidas del Gobierno regional para garantizar su seguridad y la de sus profesores.

Archivado en: salud, sanidad, coronavirus, educación, Isabel Díaz Ayuso

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

La mascarilla será obligatoria a partir de los 6 años

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Jaime Domínguez
04/9/2020 - 00:53

Después de 178 días en los que han pasado por un confinamiento estricto, por la separación física de sus amigos y de muchos de sus seres queridos, por paseos limitados a una hora y por el verano más extraño de nuestras vidas, los niños madrileños regresan este viernes 4 de septiembre a las aulas. La vuelta al cole más complicada de la Historia reciente estará encabezada por los alumnos más pequeños, los del primer ciclo de Infantil (0 a 3 años), a los que seguirán el resto de cursos de manera gradual hasta el 28 de septiembre.

Estas son algunas de las claves de un proceso plagado de incertidumbre y que, a día de hoy, cuenta con más preguntas que respuestas.

Mascarillas y ratios:

La Comunidad de Madrid anunció la semana pasada un plan que contempla la obligatoriedad de llevar mascarilla en clase a partir de los 6 años. En cuanto a las ratios, habrá 20 niños por aula en Infantil y Primaria, y 23 en los dos primeros cursos de la ESO. A partir de ese nivel se alternarán las clases presenciales con las telemáticas. Las primeras supondrán entre un tercio y la mitad del total.

Prevención:

El Gobierno regional distribuirá 650.000 litros de gel hidroalcohólico y 9,5 millones de mascarillas, además de intensificar la limpieza de los colegios. En caso de que se produzca un positivo, las instalaciones serán desinfectadas a conciencia. Cada centro contará con la nueva figura del coordinador COVID, que estará en contacto con la Consejería de Educación para informar de las incidencias.

Tecnología:

Otra de las propuestas estrella del Ejecutivo presidido por Isabel Díaz Ayuso es la instalación de 6.100 cámaras en las aulas de Secundaria, Bachillerato y FP para grabar las clases y que los estudiantes las puedan seguir desde sus casas. Este sistema también se implantará en Primaria para los alumnos que estén en cuarentena en sus hogares.

También se ha creado una plataforma para seguir las materias ‘online' a partir del quinto curso de Primaria y se han adquirido 70.000 dispositivos electrónicos.

Horarios:

La Comunidad facilitará que los centros que aún no la tienen puedan aplicar este curso de manera excepcional la jornada continua y posibilitará que los niños que se queden al comedor se lleven la comida a casa. Las entradas y las salidas serán escalonadas.

Dudas:

¿Cuál es el protocolo a seguir en caso de un posible contagio? Es la pregunta que se hacen muchos padres. En caso de que un alumno presente síntomas compatibles con el virus, se le deberá trasladar a un espacio aislado hasta que sus padres vayan a recogerle. En caso de que se confirme como un caso positivo, serán las autoridades sanitarias las que tomen las decisiones, que pueden ir desde la realización de pruebas PCR y el establecimiento de una cuarentena de su grupo de convivencia hasta el cierre del centro en su conjunto.

La Comunidad hará 100.000 test entre la comunidad educativa.

----------

“Estarán más seguros que en otros sitios”

Muchos son los padres preocupados en estos días por la vuelta a clase de sus hijos. A pesar de que el de los menores es el colectivo menos castigado por el coronavirus, la posibilidad de que puedan contagiarse y transmitir la enfermedad a otros miembros de su familia provoca que muchos progenitores se estén planteando no llevar a sus vástagos al colegio.

A ellos se han dirigido en las últimas horas responsables políticos como el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; la ministra de Educación, Isabel Celáa; la presidenta madrileña. Isabel Díaz Ayuso; o el consejero regional, Enrique Ossorio. En todos los casos el mensaje es claro: “Los niños van a estar más seguros en las aulas que en otras partes”.

En cualquier caso, hay que recordar que la asistencia es obligatoria en Primaria y ESO (de 6 a 16 años), por lo que los padres que no lleven a sus hijos tendrán que justificarlo debidamente con documentos médicos.

Otro colectivo descontento con la vuelta a clase es el de los profesores, que ha llegado a convocar una huelga para los días 22 y 23 de septiembre, ya que considera que las medidas adoptadas son “insuficientes”.

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres