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'MadridxMadrid': gestos que surgen del corazón

Bajo el lema #ArrimaElCorazón, esta plataforma lanza una campaña de ‘crowdfunding' para tratar de ayudar a vecinos en situación de vulnerabilidad.

Archivado en: solidaridad, coronavirus

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Hasta el momento se han recaudado más de 300.000 euros

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Francisco Quirós
02/7/2020 - 15:15

La crisis del coronavirus sigue haciéndose notar, y mientras España trata de adaptarse a la nueva normalidad, la preocupación se mueve entre los diferentes brotes de contagios y, sobre todo, el drama que viven familias que han perdido todo de golpe. Sin empleo y sin ingresos, muchos madrileños han visto desestructurada su vida de la noche a la mañana, buscando un poco de caridad en forma de alimentos en alguna sede de colectivos sociales.

Afortunadamente, ha habido otras personas que no se han quedado de brazos cruzados y han desarrollado iniciativas que tratan de paliar esta dura situación. Este es el caso de ‘MadridxMadrid', una campaña de ‘crowdfunding' que parte de la premisa de que una de cada siete personas lo está pasando mal en estos momentos, por lo que las seis restantes pueden hacer mucho para ayudarles.

Para entender la génesis de este proyecto, GENTE ha hablado con Manuel Pérez de Camino, portavoz de la plataforma y uno de los encargados de dar forma a la iniciativa.

La iniciativa surge de varios vecinos madrileños, ¿qué más puede decirnos sobre cómo se gestó el proyecto?

Surge de una idea de una persona que de repente ve todo este embrollo de noticias, de disonancias y de desencuentros, y sobre todo de una petición muy atomizada de la ayuda, que no sabes realmente a quién apoyar, porque te piden de un lado y de otro, pero no había homogeneidad a la hora de ver que teníamos que salir todos. Lo que se le ocurre es a ver si con microdonaciones podemos hacer que todo el mundo participe, lo comparte con un par de personas más, yo soy una de ellas, me hago cargo de la parte de la comunicación y también he participado en la estrategia. Y a partir de aquí, a través de reuniones de Zoom, porque somos personas que no nos conocíamos de antes, no habíamos trabajado anteriormente juntos, somos de sectores muy distintos, nos pusimos a trabajar en reuniones de Zoom. Los dos o tres primeros días eran reuniones que teníamos cada tres o cuatro horas, porque iban surgiendo muchas cosas. Por eso nos hemos puesto el nombre de ‘Zoombados' porque hacíamos reuniones igual a la 1 de la noche. Al final ha sido un conocimiento en profundidad, no solo de nosotros tres, sino también de un equipo mucho más amplio que a medida que el proyecto iba creciendo se iban incorporando. Ahora mismo seremos veintitantos colaboradores. Lo curioso es que todo ha surgido durante el confinamiento, todavía no hemos tenido un contacto físico entre nosotros.

Jugadores y directivos del Real Madrid y Atlético. Qué duda cabe que es una manera de llamar la atención a la población.

La creatividad que habíamos diseñado la teníamos muy dirigida a una metáfora deportiva porque es el beso entre Cibeles y Neptuno, pero al margen de esto, cuando presentamos la idea a ambos clubes para ver si se podían sumar a la causa, la verdad es que la acogida que hemos tenido por su parte ha sido extraordinaria, nos han puesto los medios para hacer este pistoletazo de salida conjunta, porque la campaña la lanzamos con ellos. No queda ninguna duda de que esto nos ha ayudado muchísimo a visibilizar nuestra acción, sobre todo el significado que tiene, la gente de Madrid, sea de un color o sea de otro, aquí no hay significación política, sino de ciudadanos que ayudan a otros ciudadanos. Ambos clubes, con la reputación que tienen y su rivalidad, representan esta metáfora de forma muy clara y directa.

¿Teméis que ahora que ha pasado el confinamiento y la población ha ido, más o menos, retomando su vida se olvide un poco del drama que viven tantas familias madrileñas?

Este es un problema real, porque los contenidos informativos, como hemos visto en los últimos días, cada vez se refleja menos este mal. Cada cierto tiempo hay algo, pero parece que nos hemos acostumbrado a él, a que la gente esté en una situación de desamparo y recursos, que desde luego es necesario cubrir entre toda la sociedad, no podemos dejar a nadie fuera.

El reto #ArrimaElCorazon estaba planteado hasta el día 4, pero habéis ampliado el plazo...

Teníamos marcado el final del plazo para este 4 de julio, pero lo hemos ampliado porque hemos visto que teníamos una trayectoria que se puede seguir aprovechando, va a seguir teniendo tirón. Lo vamos a extender hasta el día 15 y es el día que no vamos a publicar contenidos de donación, sí que seguiremos dando voz a otras cosas que surjan.

¿Qué valoración hacéis hasta el momento?

Sentimos que ha tenido una acogida buenísima y en parte el lanzamiento sí que nos ha ayudado mucho. Además algunas personalidades se han sumado a la iniciativa, como Boris Yzaguirre, Samantha Vallejo-Nágera... Esto no cabe ninguna duda de que nos ayuda a llegar mucho más lejos. Luego, por otro lado, hemos tenido algunas intervenciones en radio y televisión que también ayudan muchísimo a hacer que este mensaje llegue a todo el mundo. Gracias a eso y al mensaje de unidad, la acogida está siendo muy buena y respecto a la cifra, estamos por encima de los 300.000 euros y eso para unos amiguetes que se han juntado para hacer algo bonito nos parece que tiene cierta relevancia. Estamos más que contentos con lo que hemos conseguido, pero sí que es verdad que si lo podemos estirar un poco más en el tiempo y dar una tranquilidad más duradera en el tiempo a estas familias, pues mejor.

Una de las frases más repetidas en los últimos meses es que de esta crisis íbamos a salir siendo mejores personas. Desde vuestra perspectiva, ¿lo veis así?

Somos conscientes de que hay una acción más. Hay gente que no está colaborando con MadridxMadrid porque siente que ya lo está haciendo en otro lugar y es verdad que al final lo que cuenta es la suma de todos. Lo de salir mejores personas o no, la experiencia de cada uno es diferente. Nosotros nos sentimos muy bien con lo que estamos haciendo, tratamos de poner nuestro granito de arena con la ayuda y creo que eso es lo que siente cualquier que está detrás de una iniciativa de este tipo. ¿Decir que somos mejores personas? No me gustaría apuntar tan arriba, la base la tenemos todos pero es en estos momentos de qué madera estás hecho.

Esta crisis ha colocado a muchas familias en una situación difícil. ¿Crees que este periodo ha servido para poner el foco en una realidad que hasta ahora la mayor parte de la ciudadanía la tenía olvidada?

Esto estaba aquí, venía con nosotros, pero no lo tenías tan cerca. Sí que te enterabas de gente que estaba en situaciones complicadas. No es una realidad ajena a nosotros, lo que ocurre es que con esta pandemia se ha girado a un entorno que es completamente inesperado y creo que eso ha logrado mover cosas que antes no se movían.

Una de las medidas que tomó el Gobierno para paliar esta crisis económica fue la medida de los ERTE. ¿Teméis que la situación crezca de manera alarmante en otoño?

Es cierto que con esto de los ERTE también hay gente que está en las colas buscando comida, ya está ocurriendo. No sé cuánta gente se va a poder ir de vacaciones. Es cierto que en octubre no sabemos qué va a ocurrir. Por nuestro lado, tenemos pensado acabar esta acción, pero pensando en que si es necesario relanzarlo con el mismo grito de unidad, así lo haremos sin dudar.

Hay un par de elementos muy importantes: lo de arrimar el hombro está muy presente en las campañas de muchas compañías, lo que hacemos es pedir un paso más, que seas emocional, empático, que realmente te pongas en los zapatos de estas personas y que sí, que realmente  lo mejor tienes la posibilidad de irte de vacaciones, pero que hay gente que solo piensa en salir del paso día a día y es una realidad muy dura que queremos superar.

Luego, por otro lado, agradecer a toda la gente, tanto ciudadanos anónimos como rostros conocidos, su apoyo. Sin ellos habría sido mucho más difícil llegar donde estamos.

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PARA TODAS LAS PERSONAS INTERESADAS EN COLABORAR:

Las donaciones económicas se pueden hacer a través de la página web Madridxmadrid.ihelp.org.es/.

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