Las pruebas de acceso a la Universidad se realizarán hasta el 9 de julio tras un curso académico marcado por el coronavirus.
Archivado en: educación, salud, sanidad, coronavirus, Selectividad, EvaU
Redacción
02/7/2020 - 12:43
Más de 40.000 alumnos madrileños realizarán entre el 6 y el 9 de julio de las pruebas de la Evaluación de Acceso a la Universidad (EvAU) en las universidades de la región. Los estudiantes tendrán que acudir con mascarilla, aunque se la podrán quitar una vez que estén en sus puestos para realizar los exámenes.
La Comunidad de Madrid también ha diseñado un plan de movilidad para evitar aglomeraciones en los principales intercambiadores, sobre todo en los que están más cerca de las universidades.
Por centros, uno de los que más alumnos acogerá será la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), con 10.898 alumnos inscritos. Esta cifra en el número de inscripciones supone un incremento del 17,9 por ciento respecto al curso académico 2018/2019.
Así lo ha indicado la Universidad en un comunicado, donde precisa que los estudiantes, procedentes de 169 centros adscritos, estarán distribuidos en 16 sedes, 15 ubicadas en el Campus de Cantoblanco y una en el Campus de Medicina. En total prevé que se realicen 60.431 exámenes.
MOVILIDAD
Por otro lado, la Consejería de Transportes, Movilidad e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, a través del Consorcio Regional de Transportes, ha preparado un plan especial de movilidad con motivo de la Evaluación de Acceso a la Universidad (EvAU), que arranca este lunes, para garantizar el acceso de los alumnos a las seis universidades públicas con el refuerzo de la oferta y de personal de vigilancia y estaciones.
Para este año, marcado por la pandemia del coronavirus, se velará por el cumplimiento de las normas higiénico sanitarias a la hora de acudir a los centros en los que se realizarán la prueba, dado que está previsto que alrededor de 35.000 alumnos se examinen de la EvAU junto al personal docente y de otros servicios que rondarían las 5.000 personas.
El plan se ha diseñado en colaboración con los responsables de los distintos medios de la red de transporte público de la región y con la información facilitada por la Consejería de Universidades y las universidades públicas implicadas (Complutense, Autónoma, Politécnica, Alcalá de Henares, Carlos III y Rey Juan Carlos).
"El objetivo de este plan es garantizar la movilidad de los estudiantes que van a realizar las pruebas de acceso a la universidad y hacerlo con las máximas garantías de seguridad, con una oferta de transporte público que minimice posibles aglomeraciones. Queremos que el transporte público siga siendo una alternativa eficaz y segura al vehículo privado y que los jóvenes lo puedan utilizar con confianza", ha subrayado el consejero de Transportes, Movilidad e Infraestructuras, Ángel Garrido.
En esta línea, se va a establecer una operativa de coordinación con los intercambiadores de transporte, con la finalidad de controlar la afluencia de viajeros y facilitar su tránsito.
Para ello, se pondrá en marcha un protocolo que incluye medidas para reforzar la seguridad y vigilancia, prestando especial atención a que se guarde la distancia de seguridad, obligatoriedad de mascarilla y medidas de higiene.
Además, se reforzarán las medidas que se están llevando a cabo para la gestión de colas en las dársenas de los intercambiadores con el objetivo de evitar aglomeraciones y ordenar la espera de los usuarios. También se reforzará la información a los usuarios, dirigiéndolos a las dársenas adecuadas según los destinos.
Está previsto que los intercambiadores más afectados sean el de Plaza Castilla, por su conexión con la Universidad Autónoma, y el de Moncloa, por su proximidad al campus de Ciudad Universitaria. En menor medida, los intercambiadores de Avenida de América, Príncipe Pío y Plaza Elíptica.
Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD