El Gobierno regional aprobará este viernes el decreto que determinará su propia desescalada. El texto apelará a la libertad y responsabilidad individual de los madrileños.
Archivado en: salud, sanidad, coronavirus, desescalada, nueva normalidad
Jaime Domínguez
18/6/2020 - 12:35
La Comunidad de Madrid es la única región de España que no pasará por la Fase 3 del plan de desescalada del Gobierno central, pero eso no significa que la nueva normalidad en la que entra el conjunto del país este domingo 21 de junio llegue de golpe a la región. El Ejecutivo autonómico aprobará este viernes 19 un decreto que marcará las normas a seguir por el conjunto de los madrileños.
A falta de conocer los detalles de ese documento, la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, adelantó que el objetivo es "velar por un verano tranquilo" en el que los ciudadanos se puedan mover y recibir turismo pero "con seguridad" y que "va a primar la libertad y responsabilidad individual". Lo que sí conocemos ya es el decreto gubernamental, del que desgranamos algunos detalles.
DISTANCIA SOCIAL |
En el documento publicado en el Boletín Oficial del Estado hay un concepto que se repite en casi todos sus apartados: todas las actividades tendrán que realizarse dejando una distancia de seguridad de 1,5 metros. En caso de que no pueda mantenerse, será obligatorio el uso de mascarillas en los mayores de 6 años y recomendable en los niños de 3 a 5. Las personas enfermas o las que salgan a hacer deporte estarán exentas.
MOVILIDAD |
Desaparecen todas las restricciones que existen desde el pasado 14 de marzo. El Ejecutivo de Pedro Sánchez siempre defendió que el Estado de Alarma era la única herramienta que permitía limitar los desplazamientos (primero entre localidades, luego entre provincias y finalmente entre autonomías), por lo que su decaimiento hace que desaparezcan las prohibiciones, tanto dentro de España como con el resto de Europa. La única frontera que se mantendrá será la de Portugal, que se levantará el próximo 1 de julio por deseo del país luso.
TRANSPORTES |
El transporte público de la región volverá al 100% a partir del lunes 22. Se llevará a cabo un plan de desescalada gradual en los medios colectivos y se eliminarán todas las restricciones adoptadas durante la pandemia. La mascarilla seguirá siendo obligatoria en todos ellos.
TRABAJO |
El Gobierno recomienda que, siempre que sea posible, se mantenga el teletrabajo, pero aquellas empresas que hagan volver a sus empleados deberán poner a su disposición geles hidroalcohólicos, desinfectantes, virucidas o jabón. También tendrán que organizar su entrada y salida del centro de manera que se eviten las aglomeraciones. En caso de que no sea posible mantener la distancia de seguridad de 1,5 metros entre ellos, les proporcionarán equipos de protección adecuados al nivel de riesgo.
----------
El ocio nocturno, pendiente del calendario regional: Fue el vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, el primero que advirtió de que la nueva normalidad podría llegar más tarde a las discotecas que al resto de locales del sector hostelero. “Seguramente habrá restricciones, por ejemplo, a la apertura de discotecas y salas de baile”, apuntó el vicepresidente, quien subrayó la importancia de compatibilizar “la actividad económica” y “la vuelta a la normalidad” con las “medidas de seguridad necesarias”. Mientras que bares, restaurantes y hoteles ya tienen claro que podrán abrir siempre que respeten las distancias de seguridad y los aforos máximos permitidos, los empresarios del ocio nocturno de la región esperan al decreto de este viernes para saber a qué atenerse. El Ministerio de Sanidad sí que prevé la apertura de estos locales en la llamada nueva normalidad, aunque ha elaborado unas guías que señalan que sus responsables tendrán que controlar el aforo de manera que se pueda garantizar la distancia de seguridad en su interior. Habrá que establecer en el interior los espacios que ocuparán los diferentes grupos que accedan al interior y se recomienda emplear vasos desechables y priorizar el pago con tarjeta de crédito. La barra se tendrá que organizar para que no se produzcan aglomeraciones. |
Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD