La asociación vecinal exige el cierre del proyecto de Mensajeros de la Paz. Habla de trapicheo y consumo de drogas, de peleas y de insalubridad.
Archivado en: Iglesia San Antón, Padre Ángel
M. Hernández
06/3/2020 - 03:15
Iglesia de San Antón, calle de Hortaleza 63, distrito Centro. Desde hace seis años la ONG Mensajeros de la Paz, presidida por el Padre Ángel, desarrolla un proyecto de parroquia abierta 24 horas que ofrece desayunos, acompañamiento, servicio médico, asesoramiento legal y wifi a las personas desfavorecidas que, según denuncian los vecinos, les ha cambiado para mal su día a día.
La Asociación de Vecinos de Chueca considera que esta actividad ha deteriorado la seguridad y la convivencia y dibuja un panorama desolador. "Los residentes afectos son testigos a diario de trapicheo y consumo de drogas, de peleas, de insalubridad y demás situaciones incívicas. Viven atemorizados por las agresiones y las amenazas de los delincuentes que han tomado nuestro barrio atraídos por el proyecto del padre", explican desde este colectivo ciudadano.
"Por eso pedimos que se cierre ya y se devuelva la normalidad al barrio, a sus residentes y a sus negocios. Si este señor quiere tener un proyecto de esas características que se consiga un espacio adecuado para instalarlo dentro de la legalidad y con los medios técnicos y humanos necesarios que obliga la normativa. Como hace ya con los múltiples negocios que tiene funcionando", añaden.
Esta entidad arremete directamente contra el Ayuntamiento de la capital, al que hace cómplice de la situación actual y se plantea llevar el caso ante la Justicia. "Ante la situación de flagrante ilegalidad en la que se viene desarrollando este proyecto, si el Ayuntamiento no resuelve esta situación, no tardaremos en presentar nuestro escrito a la Fiscalía, pidiendo que se investigue y se actúe en aplicación de la normativa vigente", añaden. Al respecto, afirman que "se viene realizando incumpliendo la legalidad patrimonial, ya que es un bien municipal, la urbanística y la de patrimonio cultural", concluyen.
ACTUACIÓN MUNICIPAL
Mientras, desde el Consistorio madrileño aseguran que Madrid Salud y Samur Social han incrementado desde el mes de enero su presencia en las inmediaciones de la iglesia de San Antón con el objetivo de derivar a las personas con adicciones a los centros de atención específicos de la capital.
La delegada de Seguridad y Emergencias y portavoz del Gobierno municipal, Inmaculada Sanz, apunta que también se da un refuerzo policial. "Los dos aspectos los vamos a potenciar, son importantes y tomamos medidas para paliar esa situación", argumenta.
Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD