La tramitación del proyecto de peatonalización de la Puerta del Sol se llevará a cabo a lo largo de este año y la actuación arrancará en 2021. Así lo aseguró el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, en la presentación de esta operación que tuvo lugar en la sede del COAM este lunes 20 de enero.
Archivado en: Puerta del Sol
M. Hernández
20/1/2020 - 13:07
Aunque la intención del Ejecutivo de PP y CS era convocar un concurso internacional de ideas, finalmente la peatonalización de la Puerta del Sol se llevará a cabo con un proyecto de 2014 firmado por José Ignacio Linazasoro y Ricardo Sánchez. Según sus responsables, su idea es recuperar el espíritu de la actuación de Lucio del Valle del siglo XIX, es decir, reagrupar y despejar el espacio y poner "orden" retirando elementos "antiestéticos" y orillar las estatuas del Oso y el Madroño, la Mariblanca y la estatua ecuestre de Carlos III.
El mencionado proyecto fue el ganador del concurso 'Piensa Sol' que el Ayuntamiento de Madrid y el COAM convocaron hacer 6 años con el objetivo de "avanzar en el diagnóstico de los problemas de este espacio y reflexionar sobre las posibles soluciones". Dicha propuesta quedó en el aire entonces por el cambio de Gobierno municipal, pero ahora "va a ser recuperada y servirá de base para el proyecto definitivo que redactarán los ganadores del concurso de la mano de los servicios técnicos municipales", explican fuentes del Consistorio.
Esta operación pretende recuperar el orden y la forma del espacio reagrupando las funciones y ordenando los elementos de la plaza. Así, en el arco Norte se situaría una zona estancial formada por bancos de piedra que delimitarían el área comercial. Esto definirá un eje comercial, garantizando así una cierta autonomía de las funciones comerciales respecto al centro de la plaza. Otros elementos de la plaza ocuparían el centro del espacio, pero en la banda Este-Oeste. Estos se localizarían en el lugar donde confluyen los ejes de las diferentes calles que desembocan en este punto emblemático de la ciudad.
REORDENACIÓN
Su diseño definitivo será objeto de una posterior elaboración trabajando con los servicios técnicos municipales. Los monumentos se situarían en el arco Norte y en el eje lineal Este-Oeste. Las estatuas de la Mariblanca y del Oso y el Madroño estarían en el arco Norte delimitando el área de bancos que serviría de basamento a los monumentos. Por otro lado, la de Carlos III se dispondría en el eje lineal Este-Oeste en posición girada. En ambos extremos de esta última zona se localizarían dos pabellones contenedores de los kioscos, ascensores, y salidas del Metro.
"Queremos que este espacio significativo se convierta en un ágora, en un punto de encuentro, que sera el comienzo de la transformación que queremos hacer en Madrid", resaltó el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida.
Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD