La Dirección General de Tráfico (DGT) ha elaborado una instrucción a la espera de que se publique la regulación formal de los vehículos de movilidad personal (VMP). La multa por ir circulando con el móvil asciendería a 200 euros.
M. Hernández
13/12/2019 - 05:30
Los conductores de vehículos de movilidad personal (VMP), entre ellos los patinetes eléctricos, que lo hagan bajo los efectos del alcohol o utilizando el teléfono móvil podrían recibir multas de entre 500 y 1.000 euros, y de 200, respectivamente. Así lo contempla la nueva instrucción de la Dirección General de Tráfico (DGT) que tiene como objetivo clarificar a usuarios, ayuntamientos y policías locales la normativa relativa a este tipo de vehículos (de una o más ruedas dotado de una única plaza y propulsado por motor eléctrico), cuya velocidad sea superior a los 6 kilómetros por hora pero no exceda los 25, a la espera de que publique la regulación formal que actualmente está en fase de tramitación.
Los dueños de los VPM tienen, además, la obligación de someterse a pruebas de alcohol y drogas y, en caso de negarse, serán denunciados como infracción administrativa. Si, además, el conductor da positivo en drogas podría inmovilizarse el vehículo. Igualmente, está prohibido hacer uso del móvil o de cualquier otro sistema de comunicación y conducir utilizando auriculares.
En cuanto al uso del casco, a falta de una regulación en el Reglamento General de Circulación, el de estos elementos se regirá por la ordenanza municipal de cada ciudad. Si ésta prevé que sea obligatorio, el usuario podría ser sancionado con 200 euros.
FUERA DE LAS ACERAS
Asimismo, los VPM tienen prohibido desplazarse por aceras y zonas peatonales y solo podrán ser utilizados por una persona. En caso de más ocupantes, la sanción sería de 100 euros. Se considerará conducción negligente y, por tanto punible, cuando se realice por la noche sin alumbrado ni prendas o elementos reflectantes. La multa correspondiente rondaría los 200 euros.
Las ordenanzas municipales son las que establecen las prohibiciones relativas a las paradas y estacionamientos de estos vehículos. Desde la DGT se aboga para que "la acera sea del peatón", pero su regulación es exclusivamente municipal.
En los casos de infracciones cometidas por menores de 18 años, los padres o tutores responderán solidariamente de la falta cometida por el menor.
PETICIONES POLICIALES
El subdirector de Normativa de la DGT, Javier Villalba, asegura que es una petición que les han realizado policías se tráfico, "ante las situaciones que se están presentando en muchas ciudades y que inciden negativamente en la seguridad vial, en especial cuando afecta a los colectivos vulnerables", añade.
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