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El proyecto de ampliación del Metro a Getafe, listo este mes

La Comunidad de Madrid lo remitirá a los ayuntamientos implicados para que formulen las alegaciones que consideren oportunas. El municipio getafense prefiere que la conexión se haga a través de la actual estación de El Casar.

Archivado en: Metrosur, Villaverde Alto, El Casar, Los Espartales, Ángel Garrido, Sara Hernández, Ignacio Aguado

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Ignacio Aguado (Cs) apostó en campaña por el acceso por Los Espartales

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M. Hernández
13/12/2019 - 05:11

La Comunidad de Madrid sigue adelante, tras largos años de retraso, con su hoja de ruta para conectar el Sur de la capital, a través del distrito de Villaverde, con el cercano municipio de Getafe mediante la prolongación de la línea 3 de Metro, que actualmente finaliza en el intercambiador de Villaverde Alto.

El consejero de Transportes, Movilidad e Infraestructuras, Ángel Garrido, aseguró la semana pasada, tras mantener una reunión con la regidora del municipio getafense, Sara Hernández, que la redacción del proyecto de obras estará terminada este mismo mes, aunque no adelantó sus características. El responsable regional explicó que, una vez redactado, el texto será remitido a la Consejería de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Sostenibilidad.

"Conectaría con Metrosur dando, por tanto, una nueva entrada a Madrid a todos los vecinos de Getafe y de los grandes ayuntamientos del Sur", explicó el consejero, que consideró esta ampliación como uno de "los grandes proyectos de la legislatura". A continuación, comentó que, tras la valoración de Medio Ambiente, se podrá conocer el trazado final y que desde este área "se harán consultas" a las localidades afectadas para presenten las alegaciones que consideren.

Hasta el momento, lo único que se conoce al respecto de esta importante actuación, es la apuesta del entonces candidato de Cs y ahora vicepresidente de la Comunidad, Ignacio Aguado, por la ampliación a través de la actual estación de Los Espartales, con una inversión de 120 millones y un plazo de ejecución de 18 meses. Afirmó entonces que Metrosur solo tiene un acceso a la red por Puerta del Sur, por lo que se garantizaría una segunda entrada y Getafe Norte "tendría una herramienta más de acceso al transporte público como alternativa a los atascos que sufre cada día, beneficiándose también los espectadores que acuden al estadio del Getafe CF".

INTERCAMBIADOR

Por su parte, el Ayuntamiento de Getafe rechaza esta idea y prefiere la estación de El Casar, que tiene conexión con Renfe. Su alcaldesa, Sara Hernández, asegura que es mejor "la idea original de que se realice hacia El Casar y no a través de Los Espartales como declaró el Gobierno regional, puesto que la primera de estas estaciones cuenta además con línea de Cercanías y aparcamiento disuasorio".

UN PLAN QUE DATA DE 2005

En 2005 se firmó un convenio entre la entonces consejera de Transportes, María Dolores de Cospedal, y el que era alcalde de Getafe, Pedro Castro, para prolongar la línea 3 desde Villaverde Alto hasta El Casar. Las obras tendrían que haber comenzado antes de 2007, y posteriormente continuar por Perales del Río a lo largo de la siguiente legislatura.

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