La modificación normativa favorecerá al 14 por ciento del total de fallecimientos que se registran en la región anualmente
Archivado en: Comunidad de Madrid, cadáveres
GENTE
04/11/2019 - 09:58
La Comunidad de Madrid va a eliminar el plazo de espera de 24 horas establecido por normativa para el traslado de cadáveres fuera de la región, con el objetivo de que las familias puedan velar a sus seres queridos en el lugar de su elección, como ocurre principalmente con la localidad de nacimiento. Alrededor de 7.000 familias se podrían beneficiar anualmente de esta medida según ha informado este viernes el Gobierno regional en una nota de prensa. Está previsto que entre en vigor a lo largo del próximo año.
Esta iniciativa atiende a la demanda de particulares y empresas funerarias, eliminádose requisitos que carecen actualmente de justificación por motivos de protección de la salud pública. En paralelo se agilizarán además los trámites administrativos para el traslado del cadáver al sustituir la actual autorización por una comunicación previa, salvo en el caso de los cadáveres que pudieran suponer un riesgo sanitario.
La modificación del Reglamento de Sanidad Mortuoria incluye, por otro lado, la prestación del servicio de tanatopraxia por parte de los profesionales habilitados para realizar dichas prácticas de embalsamamiento y conservación temporal de cadáveres. En la tramitación de esta iniciativa han participado las principales asociaciones del sector y los colegios profesionales, a través del trámite de consulta y audiencia pública, y ha sido informado favorablemente por el Consejo de Consumo de la Comunidad de Madrid, considerando que beneficia los intereses de los consumidores madrileños.
Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD