Mientras, el consumo alcanza la cifra más alta desde 2012, lo que ha llevado al Canal de Isabel II a pedir un uso responsable.
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Agencias
04/11/2019 - 09:29
El volumen embalsado en las 13 presas del Canal de Isabel II registró al acabar el mes de octubre el 49,2 por ciento de su capacidad, con 463,7 hectómetros cúbicos, dos puntos menos que hace tan solo unas semanas.
Esta cifra es un 25 por ciento inferior a la registrada el pasado año por estas fechas, que marcaba máximos históricos, y se sitúa 8,3 puntos por debajo de la media histórica (57,5 %), ha informado la empresa pública este viernes en una nota de prensa.
Además, tras dos meses en los que se ha registrado una contención en el consumo de agua, en el mes de octubre este dato ha aumentado ligeramente en comparación con el año anterior: frente a los 40,5 hectómetros cúbicos consumidos en octubre de 2018, este año se han consumido 41,1.
Con todo ello, el consumo total desde que arrancó el año 2019 es el más alto desde 2012, con 430,8 hectómetros cúbicos de agua derivada para consumo: un dato que supera en 5,3 puntos al consumo registrado en los 10 primeros meses de 2018.
La escasez de precipitaciones y su dispersión temporal hacen que el terreno aún esté seco y no se genere escorrentía, de modo que las aportaciones recibidas en los embalses han sido escasas: el mes pasado, los ríos aportaron 6,1 hectómetros cúbicos de agua, casi un 75 por ciento menos que la serie histórica de 106 años que tiene registrada la empresa pública de agua, según datos del Canal.
LLAMAMIENTO AL CONSUMO RESPONSABLE
A pesar de que la situación hidrológica en la Comunidad de Madrid es estable, el alza en el consumo y la incertidumbre sobre el comportamiento del régimen de lluvias durante el año hidrológico que acaba de comenzar llevan a Canal de Isabel II a solicitar a los ciudadanos su colaboración en el uso eficiente y responsable del agua, ya que pequeños gestos de una gran colectividad, como cerrar el grifo durante el lavado de dientes, ducharse en lugar de bañarse o usar lavadora y lavavajillas a carga completa, pueden ayudar a realizar una demanda sostenible de un recurso imprescindible, pero limitado.
Por este motivo, y en el marco de la línea 1 de su Plan Estratégico, para la garantía del abastecimiento a la población, Canal realiza acciones de concienciación para que la ciudadanía realice un consumo responsable del agua a través de sus redes sociales y página web.
Las acciones de concienciación ciudadana y unas tarifas progresivas han permitido a Canal, con un precio del agua inferior en un 23 por ciento a la media española, reducir el consumo per cápita en casi un 30 por ciento desde la última sequía de 2005.
Además, la empresa pública ha indicado que trabaja de forma permanente en desarrollar actuaciones que aumenten la eficiencia de su red y permitan preservar el agua de consumo, como el impulso del uso de agua regenerada para riegos de zonas verdes y usos industriales o los planes anuales de renovación de la red de tuberías, que han logrado reducir en un 70 por ciento el volumen de pérdidas.
Canal de Isabel II nació hace casi 170 años para abastecer de agua a la ciudad de Madrid y hoy sus más de 2.800 empleados trabajan a diario para prestar servicio a más de 6 millones de personas en toda la región.
La empresa pública opera 13 embalses, 78 captaciones de aguas subterráneas, 17.601 kilómetros de red de aducción y distribución, 131 estaciones de bombeo de agua potable y 133 de aguas residuales, 15.083 kilómetros de redes de alcantarillado, 65 tanques de tormenta, 157 estaciones depuradoras de aguas residuales y 615 kilómetros de red de agua regenerada.
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